Mosaico español: Mérida

Esta imagen de Mérida en color verdadero fue tomada por Sentinel-2A el 11 de agosto. Esta ciudad de 60.000 habitantes es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura, en el oeste de España.

Gracias a la cámara multiespectral de alta resolución de este satélite, resulta fácil distinguir las principales características de esta región. Los tonos grises se corresponden con las ciudades de Montijo y Santa Amalia, una a cada lado de Mérida, mientras que los tonos verdes son campos con distintos tipos de cosechas, surcados por una red de canales.

Los marrones rojizos señalan los campos sin vegetación, ya que esta imagen fue tomada en el mes de agosto.

Cruzando el centro de la imagen se puede distinguir el río Guadiana, junto a una serie de masas de agua más pequeñas, fundamentales para regar los numerosos campos de esta región tan seca. La tierra está dividida en fincas, en las que se cultivan uvas, aceitunas y trigo. En Extremadura predomina la agricultura de secano, siendo sus principales productos el trigo harinero y la cebada. En la parte inferior del centro de la imagen se puede ver Almendralejo, una pequeña ciudad situada en un área de color pardo, rodeada por numerosos viñedos que producen vino tinto y brandy.

La orilla norte del Guadiana está dominada por la ciudad de Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993 por su interés monumental. Esta ciudad fue fundada en el año 25 A.C., y todavía conserva un importante legado romano.

En esta imagen se puede distinguir el puente romano, el más largo de la antigüedad, y que todavía puede ser cruzado por los peatones. Al norte de la ciudad se puede ver el Embalse de Proserpina, un lago artificial construido por los romanos para abastecer de agua a la ciudad a través del magnífico Acueducto de los Milagros, del que todavía se conservan numerosos pilares.

Sentinel-2A es un satélite de alta resolución en órbita polar, lanzado el 23 de junio de este año para monitorizar la superficie de la tierra, estudiando la cubierta vegetal y los usos del terreno y de las aguas, tanto interiores como costeras.

Esta imagen ha sido presentada en el programa Earth from Space de la ESA.

20 noviembre 2015
Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Nov 2015 por Francisco Martín León