Innovación: drones para comprender mejor la atmósfera

El Centro de Investigación de Météo-France está desarrollando un nuevo proyecto para estudiar la atmósfera de niveles bajos mediante el uso de aviones no tripulados e instrumentados.

Este proyecto, denominado MIRIAD *, se lleva a cabo en colaboración con el Laboratoire d'Aérologie de l'Observatoire Midi-Pyrénées y la empresa de drone AJS**; que es apoyado por la región de Midi-Pyrénées y la UE.

El objetivo es hacer mediciones a muy baja altura sobre el mar con aviones no tripulados de tamaño medio (unos 20 kg) para aprender más sobre las características detalladas de la atmósfera (aerosoles, viento, radiación, presión, humedad y temperatura), los intercambios entre el océano y la atmósfera, y en última instancia, mejorar los modelos meteorológicos y climáticos.

Un reto tecnológico y científico

Los intercambios que se producen a pocos metros por encima de la superficie del mar, son poco conocidos por falta de observaciones. Las medidas tomadas por los buques de investigación son difíciles de usar porque las estructuras son alteradas por los buques y limitadas por su ritmo de avance. El avión de investigación no, y por su parte hace mediciones en los primeros metros de la atmósfera y en las zonas costeras no demasiado lejos (500 kilómetros máximo para el drone ATR42 de SAFIRE*** utilizado por Météo France).

Drones de 3 a 4 m más grandes pensados en el proyecto MIRIAD son sin embargo capaces de viajar a muy baja altura a más de 500 km con un sofisticado instrumentos de a bordo (contador de partículas, sensor para medir la dirección y la fuerza el viento en las 3 direcciones...). Equipado con altimetría de radar, se darán cuenta de vuelos a muy baja altura sobre el mar (6 m en condiciones favorables).

Drone Boreal AJS 3

La entrega de los drones tendrá lugar final de 2015, los primeros vuelos de prueba se harán a finales de 2016 y la campaña de medición final a mediados de 2018.

Météo-France ya opera aviones más pequeños (<2 kg), como parte de varios proyectos de investigación en niebla, cenizas volcánicas, fenómenos aerológicos y el calentamiento global.

* MIRIAD : Système de Mesures scIentifiques de flux de suRface en mIlieu mAritime embarqué sur Drone

** AJS, compañía privada con sede en la región de Toulouse y miembro de AerospaceValley, se especializa en el desarrollo y construcción de sistemas de vehículos aéreos no tripulados para grandes capacidades (rango 10h / 1000 km, 5 kg de carga útil de 4.500 m altitud) como el modelo BOREAL que se utilizará como parte del proyecto MIRIAD.

*** SAFIRE : Service des Avions Français Instrumentés pour la Recherche en Environnement

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Nov 2015 por Francisco Martín León