La manga del Mar Menor

13 de septiembre 2005ResumenJosé A. Galindo Navalón Jornada de mañana del día 13 de septiembre de 2005. Sobre la costa murciana se desarrolla un juego de masas de aire en el que una vaguada con movimiento retrógrado avanza hacia el suroeste dando síntomas de inestabilidad ya desde el día anterior.

Jornada de mañana del día 13 de septiembre de 2005. Sobre la costa murciana se desarrolla un juego de masas de aire en el que una vaguada con movimiento retrógrado avanza hacia el suroeste dando síntomas de inestabilidad ya desde el día anterior. Incluso antes de la salida del sol un hervidero de cúmulos en diferente fase de desarrollo y multitud de nubes "Fractus" pende sobre la superficie del Mar Menor, animándose a crecer desde alturas relativamente cercanas a la superficie marina. Poco después, desde Santiago de la Ribera, los primerizos rayos de sol comienzan a acariciar con suavidad los contornos nubosos en constante evolución. Con tibieza, el sol saluda a un paisaje que, de momento, es un remanso de meditación en el que multitud de embarcaciones reposan plácidamente infundiendo una paz interior infinita.

.......

No transcurrieron apenas un par de minutos cuando hacia ese punto algo me puso en guardia, muchísima atención a esa especie de cono invertido que empieza a dibujarse en el centro de la base nubosa, zoom a tope... Nueve y cincuenta y dos minutos de la mañana...

Otra vez comienza a bajar una nueva Tuba, se aprecia como un fino filamento y justo a su izquierda una nube Pannus con apariencia de ubre, de la que sobresalen dos puntiagudas prominencias; son otros dos diferentes vórtices en estadio de desarrollo inicial. El caso es que me encontraba relativamente calmado, no sé si sería algún "efecto vacuna" de los anteriores encuentros, lo cual ayudó a controlar mi nerviosismo...

Inmediatamente comienza a crecer en su dimensión vertical, los vórtices adjuntos ya no se ven, excepto uno que se observa a su izquierda (señalado con flecha forzando los parámetros de contraste) sobre el cual no tengo claro si se trata de uno de los anteriores u otro nuevo desarrollado.

Aquí, minuto después "solo" se aprecia una forma de cono perfectamente conformada, personalmente ya no distingo ningún otro vórtice.

Un salto cualitativo muy importante, el embudo de condensación (la "funnel cloud") alcanza la superficie, aparentemente del mar, parece observarse succión de agua marina... Con toda propiedad se ha convertido en un "waterspout" (manga marina en términos mas familiares), muy cerca de La Manga (nunca mejor dicho).

Sigue su avance aparentemente paralelo a La Manga en dirección al Cabo de Palos...

¡Cumulonimbos fritos! No doy crédito... ¡Está engrosando!

Me quedo sin aliento...

Llegado a este punto de su camino, observo las primeras señales de decaimiento, ya no se muestra tan bien perfilado, parece disminuir su grosor y junto a él se constituye una nube Fractus seguramente condensada a partir de la abundante humedad que escapa cada vez en mayor proporción del vórtice rotatorio, signo probable de su debilitamiento...

Transcurren los minutos y efectivamente el declive es total, a la vez que casi ha tomado forma horizontal.

RIP waterspout... . Diez de la mañana, duración total de unos ocho minutos. En apariencia, del mismo modo que el resto, creo que debe tratarse de una Tuba no supercelular.

……………………….. ...

porque el Arcus se me aproximaba dispuesto a devorarme...

(Pinchar el enlace para ver la panorámica a mayor tamaño).
https://ajgn.iespana.es/20050913.ARCUSPANO4.jpg

El aterrador núcleo de precipitación decidido abiertamente a saborear mis huesos, acompañando al Arcus en su movimiento dirección noroeste derechito mío... Notar que además traía en su seno un "downburst", reconocible por la prolongación a ras de la superficie de restos de precipitación arrastradas por vientos que tras chocar desde niveles superiores en este caso con el mar, forman torbellinos de eje horizontal ganando en intensidad, pudiendo ser muy violentos.

Todo y más en:
https://foro.meteored.com/index.php/topic,29835.0.html

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Oct 2005 por Francisco Martín León