Foro de la RAM: Fernando Pérez Mata

 Fernando Pérez Mata: consulta a Manuel TohariaHola amigos:Quería conocer la opinión de Toharia sobre la influencia del deshielo en los polos, con el aumento del nivel del mar.Si me podéis dar informa...

 

Fernando Pérez Mata: consulta a Manuel Toharia

Hola amigos:

Quería conocer la opinión de Toharia sobre la influencia del deshielo en los polos, con el aumento del nivel del mar.

Si me podéis dar información de este tema, o dónde localizarlo.

Muchas gracias

RAM

Estimado Fernando,

Tu consulta ha sido enviada a Manuel Toharia. Esperamos que te responda en breve.

Saludos RAM

Respuesta de Manuel Toharia

Hola

El tema es controvertido, y además no ocurre lo mismo en el norte que en el sur. El polo norte, que es marino, es menos frío siempre que el sur, que es continental desde hace muchos millones de años. Los hielos que hay por allí, en el norte, (y que a veces dejan libre el agua en verano, y así está documentado en épocas pasadas, no sólo puede ocurrir ahora -la famosa novela de Julio Verne, en la segunda mitad del S XIX, la del Capitán Hatteras, era una búsqueda obsesiva del citado capitán, que se vuelve loco buscando el mar libre que le llevaría al polo Norte-) son de agua dulce y flotantes. Su fusión en agua líquida no altera el nivel del mar, por el principio de Arquímedes, pero sí aporta agua fría y dulce (más densa) a las corrientes del Océano Glacial Ártico, de las que se alimentan las corrientes del Atlántico (el Pacífico está al otro lado de Asia y no se vería afectado...). Ese agua fría y pesada puede alterar mucho los flujos de corrientes cálidas y frías del Atlántico Norte, especialmente las que bañan las costas europeas (y también las americanas, y Groenlandia, etc.). Incluso puede dar lugar, paradójicamente, a un enfriamiento de esas zonas costeras; algo que abusivamente señalaba la peliculita "The day after tomorrow", catastrofista como pocas pero con una cierta (lejanísima) base científica.

En cuanto al polo sur, se están deshelando las zonas periféricas, y eso provee al mar de grandes icebergs, hielos flotantes cuya fusión tampoco incrementará el nivel del mar. Pero la zona central de la Antártida no sólo no pierde hielo sino que incluso está aumentando su cantidad de agua sólida (allí siempre están a muchos grados bajo cero, con o sin cambio climático, verano e invierno) debido a un posible incremento de las precipitaciones (el esquema global, muy aproximado pero bastante realista, es que más calor en la atmósfera significa más vapor de agua evaporado y por tanto más nubes y precipitaciones). Este aumento de los hielos lo han medido ya los satélites en estos últimos años...

En fin, un tema apasionante, y que, como todo lo climatológico, nos fuerza al famoso "wait and see", esperar y ver. Como en casi todo lo que se refiere a la globalidad de los sistemas terrestres, estamos científicamente en mantillas.

¿Y el incremento del nivel del mar? Para dentro de un siglo, si la temperatura atmosférica sube entre 2 y 6 grados, se estima entre 10 y 60 cm. No por fusión de hielos (en rigor, algo si, por ejemplo los de Groenlandia o los glaciares continentales, pero apenas un 10-20% del total) sino en su inmensa mayoría por dilatación del agua, al estar más caliente. Y no hay que olvidar que en muchas zonas del planeta los continentes están alzándose, por razones tectónicas o aluviales, a ritmos de esa cuantía o mayores (por ejemplo, la costa sur de España; recuérdese el puerto del que salió Colón hace más de cinco siglos hoy está kilómetros tierra adentro), lo que paradójicamente podría hacer bajar, en un siglo, el nivel del mar en esas zonas.

Un abrazo

Manuel

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Oct 2005 por Francisco Martín León