Irrupción mortal de tiempo severo en EE.UU. durante el 2 de marzo de 2012

Una de las irrupciones más grandes de tiempo severo en los registros para el mes de marzo  en EE.UU. ocurrió desde Ohio River Valley hasta los estados de la Costa del Golfo el 2 de marzo de 2012

CIMSS Blog
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Una de las irrupciones más grandes de tiempo severo en los registros para el mes de marzo  en EE.UU. ocurrió desde Ohio River Valley hasta los estados de la Costa del Golfo el 2 de marzo de 2012. Este brote de tiempo severo produjo unos 70 tornados, más de 400 granizadas (con piedras de granizo tan grandes como 4.25 pulgadas de diámetro en Kentucky), y unos 200 informes de viento severo (según el SPC, Storm Prediction Center) y fue responsable de más de 30 muertes. El número definitivo de eventos severos y muertes puede cambiar a medida que se reciba más información.

La imagen superior muestra una de las zonas golpeadas (desde el sur de Indiana hasta Kentucky),  con una composición de imagen IR realzada y la ubicación de las granizadas, rachas de viento severo y los informes de tornados. La imagen IR fue tomada de la estación AWIPS con 1 kilómetro de resolución  y correspondía a datos del satélite POES AVHRR de 10.8 µm, canal  IR.

En la figura de abajo se presenta los informes preliminares de tiempo severo, según el SPC.

Muchas de las supercélulas analizadas exhibieron unas inusuales velocidades de desplazamiento hacia delante altas (forward convective systems, con valores de desplazamiento de 70-80 mph), debido a la llegada de máximos de viento en altura de hasta140 nudos. Una imagen realzada del canal del vapor de agua, WV, del 6.7 µm  de 1 km de resolución del sensor MODIS, junto con las velocidades máximas del viento del modelo numérico NAM, se muestra en la figura superior. Las zonas muy húmedas y nubosas se presentan en verde, y las zonas muy secas en el canal de WV en amarillo.

Aparecen zonas con fuerte divergencia en niveles altos dentro de la región izquierda de la salida de la corriente en chorro que ayudó en promover un ambiente de fuerte ascenso vertical.

El modelo conceptual siguiente muestra  las zonas de ascenso y descensos asociadas a la llegada de máximo de viento en altura, según las felchas señaladas. En la región de salida izquierda del jet existe una zona de ascenso en el lado polar. Nótese que el viento en capas baja por debajo del jet, y para el Hemisferio Norte, proviene del sur en uno de los ramales (aire cálido y húmedo) y asciende vigorosamente en el lado polar del máximo del chorro, favoreciendo los ascensos en su parte delantera: región izquierda de salida del máximo. Fuente de la imagen: COMET.

Todo y más en: http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/archives/9875

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Mar 2012 por Francisco Martín León