Las intensas humaredas sobre Borneo

Zonas de Indonesia se ven envuelta en mantas de humos generadas por incendios que hacen la vida muy difícil por la contaminación.

El humo denso y continuó vertido de los incendios de turba en Borneo cubrían parte de Indonesia, cuando el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen el 19 de octubre de 2015.

Los contornos rojos indican los puntos calientes donde el sensor detecta las temperaturas superficiales inusualmente cálidas asociadas con los incendios. El humo gris se cierne sobre la isla y ha disparado las alertas de la calidad del aire y las advertencias sanitarias en Indonesia y los países vecinos. Pequeñas nubes cúmulos son visibles a lo largo de la costa sur de Borneo. La imagen inferior muestra una vista más detallada de algunos de los incendios.

Los incendios son una ocurrencia común en Borneo. En septiembre y octubre los agricultores se dedican a la "tala y quema", una técnica que consiste en la quema frecuente de selva para despejar el camino para los cultivos o animales de pastoreo. En el sur de Borneo, la intención es a menudo para abrir espacio para las nuevas plantaciones de palma de aceite y la pulpa de acacia.

Muchos de los fuegos están quemando en zonas con suelos que yacen sobre la turba, una mezcla de tierra y material vegetal parcialmente descompuesto formado en los humedales. Los incendios de turba tienden a ser difíciles de extinguir, a menudo latentes bajo la superficie durante meses.

En comparación con otros tipos de incendios, los incendios de turba liberan cantidades inusualmente grandes de determinados agentes contaminantes. Por ejemplo, los incendios de turba lanzan tres veces más de monóxido de carbono y diez veces más metano que los incendios de sabana, de acuerdo con los factores de emisión utilizados por el científico Guido van der de Werf Vrije Universiteit para cuantificar la cantidad de contaminación emitida por los incendios. Según Van der Werf, los incendios en Indonesia han emitido un estimado de 1.1 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono en lo que va del año. Eso es más que las emisiones medias anuales de Alemania.

Los sensores MODIS de los satélites Terra y Aqua han detectado incendios en el sur de Sumatra, desde principios de septiembre. Los científicos de monitoreo de los incendios esperan los fuegos continúen ardiendo hasta que las lluvias del monzón llegan al final de octubre. Sin embargo, advierten que la temporada seca podría ser inusualmente larga en Indonesia este año debido a la fuerte presencia de El Niño en el Océano Pacífico.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2015 por Francisco Martín León