Mapa de anomalía diaria de humedad del suelo de Europa a 22 de febrero de 2012

El mapa de humedad actual del suelo modelada en EFAS puede ser comparado con el promedio diario a largo plazo de la humedad del suelo en cada localización

Último mapa disponible
Último mapa disponible basado en datos del JRC-MARS (wetter, muy húmedo, drier, muy seco).

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El mapa de humedad actual del suelo modelada en EFAS (European Flood Alert System) puede ser comparado con el promedio diario a largo plazo de la humedad del suelo en cada localización, dando como resultado un producto normalizado de la humedad del suelo que permite la evaluación de la situación actual con respecto a un promedio climatológico,  y obtener un mapa de anomalía como el mostrado a fecha de 22 de febrero de 2012. 

Dos grupos de datos meteorológicos de largo plazo se han aplicado para simular una pseudo-climatología de humedad del suelo para Europa:

• Datos meteorológicos medidos de JRC-MARS que se reciben desde el sistema de Telecomunicación Global de la OMM y de la actividad directa disponible hecha de MARS-STAT de IPSC-JRC. Los datos meteorológicos diarios del punto original espacial se interpolan y abarcan el período 1990 a 2006, es decir un período de 17 años.
• Datos del nuevo análisis del CEPMP, Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ERA-40) que abarcan el período 1958-2001 (es decir 44 años) y proporcionan un sistema constante de parámetros meteorológicos pronosticados.

Fuente: Action 22008 - DESERT: Desertification, Land Degradation, and Drought (Monitoring, Mitigation, and Early Warning)

http://desert.jrc.ec.europa.eu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Feb 2012 por Francisco Martín León