Imagen única: análisis de una estela de barco

El día 23 de febrero de 2012 se dieron las condiciones idóneas para la formación de estelas de barcos en el mar Cantábrico. Un potente anticiclón frío, y de origen continental en sus inicios, se situaba sobre la zona, generando una inversión de subsistencia marcada.

Francisco Martín León, meteorólogo
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El día 23 de febrero de 2012 se dieron las condiciones idóneas para la formación de estelas de barcos en el mar Cantábrico. Un potente anticiclón frío, y de origen continental en sus inicios, se situaba sobre la zona, generando una inversión de subsistencia marcada. Por encima, el aire frío era dueño y señor de la situación. Aire más cálido y muy húmedo se situaba por debajo de dicha inversión y cerca del mar más cálido.

Imagen RGB del sensor MODIS del satélite TERRA al mediodía del 23 de febrero de 2012. La imagen es realzada de tal manera que las nubes con topes formadas por gotitas de agua se presentan en blanco, y las formadas por cristalitos de hielo en cián. Nótese como una misma estela de barco pasa del blanco al cián denotando un cambio de fase en sus topes.

La liberación de partículas higroscópicas por los barcos que circulaban por la zona dejaban hollín y otros elementos de la combustión de los motores que rápidamente captaban el vapor de agua en capas bajas. Las estalas iniciales de los barcos, nubes blancas más o menos rectilíneas, estaban formadas por gotitas de agua y en esta imagen y con este realce aparecen en blanco. A medida que alcanzan altura y se elevan, hasta llegar por debajo de la inversión, los topes de las estelas se enfrían rápidamente y en los topes predominan los cristalitos de hielo por el frío reinante y pasan progresivamente a tomar el color cián.

En otras condiciones las estelas, con este realce, hubieran sido siempre "blancas", pero las condiciones reinantes de frío predecesor formaron nubes de cristalitos de hielo en una corta elevación en la vertical.

Obsérvese la fuente de las estelas, que coinciden con la posición de las chimeneas emisoras de los barcos.

Para ver la imagen completa, cargue:
https://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=Europe_2_01.2012054.terra.721.250m.jpg

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Feb 2012 por Francisco Martín León