Nubes agujeros y antiestelas (distrails) de aviones sobre Georgia y Carolina del Sur

CIMSS Blog

A las estelas de condensación de aviones (contrails o simplemente trails) aparecen ahora las antiestelas de aviones (discontrails o distrails) ¿qué son?

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

 
 

Imágenes del GOES-13 en el canal visible 0.63 µm.

Las imágenes del sistema McIDAS de 1 kilómetro de resolución  del canal visible 0.63  (arriba) mostraban que había un número de ”nubes agujeros“ y de largas estelas de disipación de aviones, ”distrails o antiestelas (frente a trails, estelas de nubes de aviones) “  desplazándose hacia el este-noreste sobre el este de Georgia y la mitad norte de Carolina del Sur el 17 de febrero de 2012. Estas características ocurren cuando ascienden o descienden los aviones dentro de una capa de nubes integrada por gotitas de agua sometidas a sobrefusión  —  las partículas del extractor del motor del avión actúan como núcleos de hielo que  inician la glaciación en dichas nubes.

Los cristales de hielo resultantes, y relativamente grandes, entonces comienzan a caer por  la capa de la nube de gotitas de agua subfundidas que se disipa, causando una desaparición continua de la  propia nube, mediante la generación de agujeros o estelas de disipación de avión en ellas.

Una visión más cercana a  250 m de resolución usando un realce de  verdadero color del sensor MODIS del SSEC muestra detalles más estructurales de algunas de las características los agujeros y de los distrails  a las  15:47  UTC (10: 47 hl). Los aviones penetraron probablemente en la nube sometida a sobrefusión de gotitas de agua sobre Georgia, después de lo cual las firmas de los agujeros y de los distrails  crecieron  sobre Carolina del Sur.

 
Imagen MODIS de verdadero color (RGB), usando Google Earth

Una comparación a 250 m de resolución del sensor MODIS, abajo,  se muestra para verificar que las características de las nubes agujero y de los distrails estaban compuestas de hecho por cristales de hielo (que aparecen con tonalidades cián en la imagen de falso color, en contraste con la nube sometida a sobrefusión blanca más brillante de gotitas de agua).

 
Imágenes MODIS en verdadero color y  falso color

Fuente: CIMSS Blog

2 pensamientos en “Nubes agujeros y antiestelas (distrails) de aviones sobre Georgia y Carolina del Sur

  1. Pingback: Los contrails o estelas de condensación « laverdadysololaverdad

  2. Pingback: Los contrails o estelas de condensación | Capturando la temperie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *