Una forma simplona de informar sobre hechos meteorológicos extremos

Un informativo nacional de TV ha cometido dos graves errores meteorológicos al comentar las lluvias intensas de Carolina del Sur (3-4 octubre 2015) y las mortíferas lluvias en la Costa Azul francesa de este fin de semana (3 octubre 2015)

Una Forma Simplona De Informar Sobre Hechos Meteorológicos Extremos
Imagen infrarroja de las 00 UT del 4 de octubre de 2015. A la derecha de la imagen, y lejos de la costa americana, se encontraba el huracán Joaquín

Las graves inundaciones acaecidas en dos lugares del mundo han sido achacadas a elementos meteorológicos ajenos a la realidad. Así lo han comentado en un informativo nacional de TV de la noche del domingo.

Joaquín pasaba por allí y… le echamos la culpa

Las graves inundaciones producidas en Carolina del Sur y otros estados limítrofes, costa este de los EEUU, se han atribuido directamente al huracán Joaquín cuando éste se encontraba más al oeste y estando como huracán de categoría 4-3. Nada más lejos de la realidad. Joaquín no ha sido el causante directo de estas precipitaciones e inundaciones catastróficas. El informativo atribuía directamente al paso del huracán las precipitaciones e inundaciones en las zonas costeras.

El mapa de 500 hPa sobre los EEUU muestra una DANA (cut-off low para ellos) al norte de Florida que ha generado una zona de inestabilidad, y un flujo de humedad marítimo desde el Atlántico hacia la costa este americana. En 850 hPa existía una lengua de humedad muy marcada y concentrada de forma persistente orientada de este a oeste, no mostrada, sobre los estados americanos afectados, en especial Carolina del Sur. Los vientos en ese nivel eran intensos. Esta canalización, que recuerda a las de tipo “levante” en la costa mediterránea, se produjo en primera instancia como consecuencia de la baja en superficie de la dana (sería mejor llamar a la dana como una borrasca fría aislada por tener reflejo en superficie), de un anticiclón situado más al norte y un aporte adicional de Joaquín, como se muestra en el mapa de líneas de corriente de 850 hPa, más abajo. Joaquín pudo contribuir algo a este flujo de humedad en capas bajas, pero en principio, nada más.

Atribuir directamente a Joaquín, que pasaba por “allí”, las precipitaciones persistentes y adversas de la costa este americana es una aberración y un error de bulto meteorológico que técnicamente es incorrecto. Pues nada, así culparon al pobre Joaquín para dar más “impacto y seriedad” a la noticia.

Una Forma Simplona De Informar Sobre Hechos Meteorológicos Extremos
Mapa de 850 hPa: líneas de corriente e intensidad del viento, coloreado según escala adjunta en nudos.

Otra vez con la gota fría, pero a la francesaLas precipitaciones torrenciales acontecidas en el la costa del sureste francés eran atribuidas por la reportera española a la presencia de una gota fría.

Este término, gota fría, es empleado únicamente en España principalmente en términos mediáticos para hacer referencia y justificar a las lluvias torrenciales otoñales de la costa mediterránea aunque, como comodín periodístico, es empleado para justificar cualquier tipo de lluvia de tipo torrencial o que pueda generar graves inundaciones.

En Francia no tienen ese término de gota fría y los meteorólogos franceses emplean a lo sumo el término anglosajón de cut-off low, o su homólogo en francés. En España el concepto de gota fría trata de desterrarse técnicamente al no tener sentido meteorológico, aunque está muy arraigado periodísticamente, y mal sobreusado.

Una Forma Simplona De Informar Sobre Hechos Meteorológicos Extremos
Imagen infrarroja del 3 de octubre a las 09 UTC.

Como se aprecia en la imagen infrarroja del día 3 de octubre de 2015 a las 09 UTC lo que se aprecia en la zona de la Costa Azul es un sistema convectivo de mesoescala (SCM) o conjunto de tormentas muy organizadas de gran tamaño, duración e intensas. Este SCM fue a más y sustituido por otros durante ese día.

Los mapas de 500 hPa y presión en superficie junto con la precipitación acumulada en escala de colores nos muestran el paso de una vaguada bajo el influjo de una baja cerrada al norte de la Península. Una baja secundaria en la costa catalana induce un flujo del S/SE cálido y húmedo desde el Mediterráneo que alimentaba y mantenía a los SCMs.

Una Forma Simplona De Informar Sobre Hechos Meteorológicos Extremos
Mapas de 500 hPa, arriba, y presión en superficie junto con precipitaciones previstas, abajo, según modelo determinista del CEPPM del 1 de octubre para el 3 a las 00UTC.

En resumidas cuentas, dos "piedras de molino" de tipo meteorológico que nos hacen tragar en un solo informativo. Y así casi todo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Oct 2015 por Francisco Martín León