Masiva irrupción de polvo africano viajando hacia las Américas

Mientras gran parte de Europa tiritaba de frío, un flujo aéreo amplio y persistente en capas bajas transportaba polvo del desierto desde África occidental hacia latitudes americanas los días 6 y 7 de febrero de 2012

CIMSS Blog
Nubes "Edificius costerus" en Florida
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Mientras gran parte de Europa tiritaba de frío, un flujo aéreo amplio y persistente en capas bajas transportaba polvo del desierto desde África occidental hacia latitudes americanas los días 6 y 7 de febrero de 2012, como se muestran en estas imágenes visibles, VIS, del METEOSAT y GOES.

La turbiedad y la disminución de la cantidad de nubes bajas en las zonas sin nubes medias y altas son una de las características fundamentales para la identificación del polvo sobre zonas marítimas en los canales VIS.  

Un producto específico de identificación y seguimiento de polvo, mostrado al final, complementa el análisis realizado desde satélite.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2012 por Francisco Martín León