Las súper mareas de este otoño

Usted puede haber oído hablar acerca de las súper mareas y de los posibles efectos, que se va a dar desde el sábado 26 de septiembre al sábado 3 de octubre de 2015. Met Office le explica cómo se forman.

Las Súper Mareas De Este Otoño
Diagrama de mareas muertas y vivas

Estas mareas se ven reforzadas por el equinoccio de otoño de este año que cayó el miércoles 23 de septiembre. Este blog escrito en conjunto con la Agencia de Medio Ambiente proporciona una explicación de estas mareas.

¿Qué son las súper mareas?

Las mareas se rigen por la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. Debido a que el Sol y la Luna pasan por diferentes alineaciones, esto afecta al tamaño de las mareas.

Cuando la atracción gravitatoria del Sol y la Luna se combinan, se observan grandes mareas, superiores a la media - conocidas como mareas vivas. Cuando el desplazamiento gravitatorio se opene uno al otro, tenemos mareas más pequeñas conocidas como mareas muertas. Vemos dos períodos de mareas vivas y muertas aproximadamente cada mes.

Sin embargo, algunas mareas vivas son más altas que otras. Esto se debe a que las fuerzas de las mareas se fortalecen si la Luna está más cercana a la Tierra en su órbita elíptica (los astrónomos llaman a esto perigeo). Fuertes mareas se han dan cuando el Sol y la Luna están directamente sobre el ecuador.

Para el Sol esto sucede alrededor del 21 de marzo o del 21 de septiembre (los equinoccios). Las mareas vivas son siempre más altas en esta época del año. La órbita de la Luna está por encima y por debajo de la línea ecuatorial durante un período de 27,2 días. Al igual que con el Sol, las fuerzas generadoras de las mareas son mayores cuando la Luna está por encima del ecuador directamente.

Las Súper Mareas De Este Otoño
Para el 28 de septiembre de 2015 y en Santander, el coeficiente de mareas será 116. Con este coeficiente tan alto tendremos grandes mareas y también las corrientes serán muy notorias. Las alturas de las mareas serán 2,1 m, -2,2 m, 2,4 m y -2,4 m. Podemos comparar estos niveles con la pleamar máxima registrada en las tablas de mareas de Santander que es de 2,5 m y la altura mínima -2,5 m.

Muy grandes mareas vivas se producen cuando estos factores astronómicos coinciden. Aproximadamente cada 4,5 años la Luna está más cercana a la Tierra, y está sobre el ecuador, ya sea en el equinoccio de marzo o de septiembre. Los niveles de la marea astronómica a través de 2014 y 2015 las más grandes en el ciclo de 18,6 años cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal manera que se combinan para crear una fuerza mayor que lo normal en los océanos.

En algunos lugares, las condiciones de las mareas extremas pueden causar niveles de 0,5 m más altos que una marea normal de primavera, y el tiempo puede hacer que incluso las mareas sean más grandes.

Puedes consultar las mareas costeras en tu zona aquí

Fuente: Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Sep 2015 por Francisco Martín León