Tren de ondas desde arriba y desde abajo... (La Palma)

22 de marzo de 2005Fernando Bulló[email protected] del ACANMET (Asociación Canaria de Meteorología)http://www.acanmet.org.es/menu.htm Nota de la RAM. Por su alto valor divulgativo y didáct...

22 de marzo de 2005

Fernando Bullón

[email protected]

Presidente del ACANMET (Asociación Canaria de Meteorología)

http://www.acanmet.org.es/menu.htm

Nota de la RAM. Por su alto valor divulgativo y didáctico, hemos pasado este trabajo fotográfico al apartado de Reportajes. El autor hace un análisis y diagnosis de la situación meteorológica muy adecuada.

Antes de comenzar el meteoreportaje, quiero situarles desde dónde y hacia donde tomé las fotos que en él van aparecer. Me encontraba situado al Este de la isla de La Palma, en el punto rojo del mapa, y las fotos las tomé hacia el SE, abarcando las cumbres situadas al S de mi posición y el mar situado al SE, según las dos rayas blancas que aparecen en el mapa.

También vamos a dividir La Palma en tres sectores (vean el mapa relieve):

Al Norte las cumbres que rodean la Caldera, con más de 2000 msnm, la parte central con la Cumbre Nueva, de 1400 m y la parte Sur, con la Cumbre Vieja y sus 1900 m

Nos situamos ya en el día de este meteoreportaje, el 22 de Marzo, y en el punto indicado en el mapa, tras el paso de una cola de frente matinal procedente del W, que dejó algunas lluvias en La Palma, la visión el resto del día desde el ese punto era la de los estratocúmulos que a unos 1800 m de altura presentaban el aspecto que muestra la panorámica superior.

Era evidente que lo que estaba sucediendo era que el viento tras superar la isla iba generando ondas a sotavento, en cada una de las cuales se asentaba un sc, tal como se muestra en la siguiente foto en la que se han pintado las ondas...

Me estaba imaginando cómo se verían esas nubes desde satélite, y mira por donde, al llegar a casa el compañero del INM en Madrid, José Antonio Quirantes (rayo) que se había dado cuenta del percal, me había enviado la siguiente imagen del MSG Vean...

Pintemos las islas y contemos... nada menos que 10 ondas visibles en una situación de tan poca monta ¿no es sorprendente?.

En la foto se llegan a apreciar hasta 8, ¡pero es que las dos últimas ya están casi en Tenerife!.

Fijémonos también en la nube al que hemos asignado el número dos (que es la primera nube de onda), vemos que su curvatura... se corresponde con la del relieve de La Palma que la está generando... (en el mapa se indica la posición de la nube 1 y 2)

Otro detalle curioso. Apoyándonos en la división de la isla que hicimos al principio del meteoreportaje, y si nos fijamos ahora en la imagen satelital donde habíamos numerado las nubes, vemos que La Caldera apenas genera nubes de onda definidas, la Cumbre Nueva sí las genera pero sólo hasta la onda 5 genera nube, y por último, es la parte sur de la isla (cumbre Vieja) la que da lugar a las ondas que presentan nubes mejor definidas y en número de hasta 10.

Conclusión: la humedad estaba confinada a unos 1600-2000 m de forma que La Caldera generaba ondas demasiado altas, y por tanto "secas", la Cumbre Nueva apenas alcanzaba altura como para dar más que pocas y pequeñas nubes deshilachadas, mientras que la Cumbre Vieja tenía la altura ideal para dar lugar hasta 10 ondas...

En la foto siguiente se muestran qué parte de cada nube es generada por a cada cumbre (CV= Cumbre Vieja y CN=Cumbre Nueva)

Moraleja: Me ha resultado muy llamativo que una situación tan débil diera lugar a tantas nubes de onda alineadas. Parece que es cuando hay inversión cuando suceden estas secuencias tan largas que en ocasiones se ven en satélite, de forma que a partir de ahora cuando en las imágenes de satélite las veamos ya sabemos que en esa zona hay estabilidad.

Les pongo un par de fotos más de remate, ambas a últimas horas de tarde. Una de ellas muestra el aspecto que tomó en su disipación la nube 3, y la otra está hecha con zoom hacia las nubes más distantes (las 5, 6, 7 y Se observa ligeramente el Teide nevado al fondo, pero como temo que nadie lo vea, he puesto también la misma foto indicando la posición de éste.

Por favor si alguien no entiende bien algo que me lo diga

Espero les haya resultado interesante.

¡Saludos!

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 May 2005 por Francisco Martín León