Europa está siendo "atacada" ..... (29 de enero de 2012)

Por el norte y por el este, Europa, y usando un símil militar, está siendo invadida por dos masas de aire diferenciadas. La batalla comenzó días atrás.

Imagen infrarroja del 29 de enero de 2012 de las 06 UTC junto con los campos de geopotencial, cián, e isotacas, amarillo, en 300 hPa. "P" y "C" indican el aire en capas bajas de tipo polar ártico y continental, respectivamente. Solo se usan dentro del contexto de esta figura. Fuente: EUMETRAIN-EUMETSAT
Imagen infrarroja del 29 de enero de 2012 de las 06 UTC junto con los campos de geopotencial, cián, e isotacas, amarillo, en 300 hPa. "P" y "C" indican el aire en capas bajas de tipo polar ártico y continental, respectivamente. Solo se usan dentro del contexto de esta figura. Fuente: EUMETRAIN-EUMETSAT

RAM
... por dos masas de aire muy diferenciadas.
¿Sabes qué características tienen cada uno de los "ejércitos invasores"?

Síguenos en twitter: https://twitter.com/#!/RAM_meteo [@RAM_meteo]
Facebook: http://www.facebook.com/RAMmeteorologia [RAMmeteorologia]
Actualizado: con el análisis de los dos sondeos

Por el norte y por el este, Europa, y usando un símil militar, está siendo invadida por dos masas de aire diferenciadas. La batalla comenzó días atrás.

Desde el norte y por las Islas Británicas entraba una masa de aire, con un sondeo representativo del día 29 de enero de 2012 a las 00 UTC:

Sondeo de Nottingham, Inglaterra, del 29 de enero de 2012 a las 00 UTC. Fuente: Universidad de Wyoming.
Sondeo de Nottingham, Inglaterra, del 29 de enero de 2012 a las 00 UTC. Fuente: Universidad de Wyoming.

Y por el este entra otraba masa de aire diferencida de la anterior. Un sondeo representativo de dicha masa de aire se presenta de la zona de Rumanía.

Sondeo de Cluj-Napoca, Rumanía, del 29 de enero de 2012 a las 00 UTC. Fuente: Universidad de Wyoming.
Sondeo de Cluj-Napoca, Rumanía, del 29 de enero de 2012 a las 00 UTC. Fuente: Universidad de Wyoming.

¿Sabes cuáles son las diferencias (armas, según el símil militar) de estas dos masas de aire (ejércitos invasores)?


Gracias a las personas que han contribuidos con sus comentarios en la RAM y en el Foro de Meteored. He aquí algunas consideraciones que se pueden obtener, aproximadamente, de ambos sondeos.

Características generales de los dos sondeos

Por comodidad al sondeo inglés le denominaremos P (embebido en la masa polar ártica) y al rumano, C (ídem pero en la polar continental). Hay que hacer notar que tanto este "P" y este "C" no tienen nada que ver con la ubicación de sus análogos en la primera figura.

Térmicas

Globalmente el perfil de temperatura de P es menos frío que el de C. La masa de aire de P es menos fría que la de C, sobre todo en capas bajas y en superficie donde en C se alcanzan valores inferiores a -10ºC.

Humedad y su contenido

PWAT, el agua precipitable total, en mm, dada por el sondeo es muy baja en los dos, aunque hay más en P que en C. El sondeo de P es más húmedo que el C ya que la procedencia de la masa de aire fría ha pasando por el mar y se ha cargado de humedad. No ocurre lo mismo con el aire de procedencia continental en C, que es extremadamente seco.

La humedad en C es muy baja hasta los 750 hPa, que junto a al T, hacen que esa sea la capa gélida transportada por el flujo del este. Sobre dicho nivel hay una inversión y giro de viento con la altura, con otro tipo de masa de aire más húmeda que la inmediatamente inferior, con vientos del noroeste. Por el contrario en P, existe una capa muy húmeda hasta los 850 hPa.

Viento

En P el viento es de componente norte en caso todos los niveles y sólo en capas bajas es flojo variable.

En C la masa gélida continental que proviene del este queda muy marcada hasta los 750 hPa. El giro del viento en esta capa cuando se asciende en sentido contrario a las agujas del reloj indica que hay advección fría. El viento se encalma sobre la inversión de 600 hPa y pasa a tener componente noroeste, girando también en sentido de las agujas del reloj cuando ascendemos: advección fría sobre 600 hPa.

En el sondeo de P hay un mismo comportamiento de giro del viento entre, aproximadamente, 800 y 600 hPa: advección fría. Posteriormente cesa la advección, si se analiza solo con los datos de viento y su variación con la altura. Aparece una zona de vientos muy fuertes donde no existe cizalladura direccional y el viento aumenta con la altura para después disminuir.

Inversiones

La inversión en P está ligada a una inversión nocturna invernal que posiblemente desaparezca por el día o sea erosionada por la masa de aire de procedencia polar.

La inversión de la tropopausa está sobre los 300 hPa en P, y entre 220-230 hPa en C, más alta que en P.

Las sucesivas inversiones en C son notorias, en especial la potente inversión de capas bajas y el perfil estable hasta 600 hPa donde existe otra inversión que separa el aire muy frío de capas bajas y de componente este del otro de niveles superiores de diferentes características.

Inestabilidad

El perfil de del sondeo de P es algo inestable, aunque aparecen valores de CAPE=0, los otros índices relacionados, por ejemplo el Total de Totales, TT o TOTL da valores de 38. Por el contrario el perfil de C le hace muy estable con varias inversiones muy marcadas, en especial en niveles bajos y un TOTL más bajo que el anterior, con nulas posibilidades de generar nubes.

Nubosidad

Poco probable con el sondeo de C, aunque la alta humedad en 650 hPa podría soportar algo de nubosidad de poco espesor.

Más probable en P, concentrada en niveles inferiores por su alto contenido de humedad, que junto a la existencia de cierta inestabilidad podría generar nubes convectivas de escaso desarrollo vertical y cortada por el fuerte viento en sus topes. Otra capa de nubosidad podría estar alrededor de los 650 hPa.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2012 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored