Noticias del INM

El servicio TELETIEMPO es un servicio telefónico automatizado, activo durante las 24 horas del día, que suministra información meteorológica: El nuevo servicio está basado en un reconocimiento vocal avanzado, que permite un diálogo natural, a la vez que un acceso rápido a información precisa, espacial y temporalmente

www.aemet.es

Servicio Telefónico TELETIEMPO

El servicio TELETIEMPO es un servicio telefónico automatizado, activo durante las 24 horas del día, que suministra información meteorológica:

El nuevo servicio 807 170 365 está basado en un reconocimiento vocal avanzado, que permite un diálogo natural, a la vez que un acceso rápido a información precisa, espacial y temporalmente, conteniendo predicciones meteorológicas a siete días para 8.100 localidades de toda España y datos observados en las últimas horas de 270 estaciones.

Todos los servicios de TELETIEMPO, se rigen por las tarifas de:

la Resolución de 16 de julio de 2002 de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (B.O.E de 5 de agosto de 2002), que fija los precios máximos de los servicios de tarificación adicional para el usuarios llamante, en función de los niveles de servicio y del tipo de operador de acceso (fijo o móvil):

NXYAPrevios Máximos BOE 05/08/02
Red fija (€/min)
(IVA incluido)
Red móvil (€/min)
(IVA incluido)
8070/1
(nivel 1)
0,410,76

y de la Resolución de 5 de mayo de 2003 de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (B.O.E de 27 de mayo de agosto de 2003), que establece que, para los servicios de tarificación adicional, la componente del precio que se retribuye al prestador del servicio, no se puede aplicar al usuario hasta transcurridos 20 segundos del inicio de la llamada. Los 15 primeros segundos, se utilizarán para dar un mensaje informativo del precio por minuto del servicio y los 5 siguientes, para que el usuario opte por continuar o no con la llamada. Por tanto, esos 20 primeros segundos tendrán el coste fijado por las tarifas soporte del operador de acceso.

Nuevo servicio de Teletiempo 807

Las predicciones para siete días de 8.100 municipios, en el teléfono 807.170.365

El INM ha inaugurado un nuevo servicio telefónico ("Teletiempo") que incorpora las últimas tecnologías, como el reconocimiento automático de la voz, y ofrece en un solo número de teléfono la predicción del tiempo a siete días para 8.100 municipios de toda España y los datos meteorológicos registrados en las últimas horas. (21/03/2005)

El nuevo servicio, disponible en el teléfono 807.170.365 está basado en el reconocimiento de la voz humana más avanzado del mercado, que proporciona la predicción meteorológica para las capitales de los 8.100 municipios españoles, hasta siete días (hoy y seis días más). Informa, mediante frases cortas de la nubosidad, probabilidad de precipitación, temperaturas y viento para el municipio y día deseado. La información se actualiza diariamente a primera hora de la mañana.

También informa de los datos registrados en las últimas horas para 270 estaciones distribuidas en todo el territorio nacional. Datos de presión, viento, temperatura, temperatura mínima, temperatura máxima y precipitación se actualizan varias veces al día.

El acceso a esta información telefónica se hace eligiendo, en primer lugar, el tipo de información deseada (predicción o datos observados) y a continuación la provincia. Si se quiere predicción, se debe elegir, en primer lugar, la localidad (una capital de municipio) y a continuación el día o días requeridos. Si se trata de datos observados, una vez elegida la provincia, debe seleccionar la estación que desea.

Este servicio también incorpora, mediante síntesis de voz y en caso de que existan, los avisos de fenómenos meteorológicos adversos observados o previstos de corto plazo, que puedan afectar a la provincia elegida.

Los restantes teléfonos de información marítima, de montaña e internacional se mantienen con la información y sistema actual.

En la página “web” del INM aparece toda la información relativa al nuevo servicio

http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20050322.html
http://www.inm.es/web/sup/inm/apublico/presta/teleti.html#indice

V Curso de Formación al Profesorado en el Área de la Meteorología

Organizado por: El Colegio Oficial de Físicos y el Instituto Nacional de Meteorología

Fechas: días 7-8 y 14-15 de mayo de 2005

Lugar de celebración: Sede Central del Instituto Nacional de Meteorología

Cualquier consulta podéis remitirla a [email protected] o en el teléfono: 91 447 06 77

Las inscripciones se realizan en [email protected]

Contenidos e inscripción:

Boletín de inscripción

Información sobre contenidos, del curso, profesorado, etc...

Más información sobre el curso en la web del Colegio Oficial de Físicos

IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE LLEGADA

El INM en colaboración con el Colegio Oficial de Físicos, celebrará la Quinta Edición del Curso de Formación al Profesorado en el Área de la Meteorología, en Madrid, los días 7-8 y 14-15 de mayo de 2005.

Biblioteca de Módulos TEMPOweb

Se han incorporado a la Biblioteca de Módulos TEMPO, los siguientes módulos: MCR7 (Modelo conceptual de formación de nieblas marinas y su transformación en estratos), MCR8 (Las precipitaciones máximas en Asturias), MCR9 (La galerna frontal. Situación del 18 de mayo de 1996), MCR10 (Rachas de viento fuerte asociadas a una línea tormentosa), MCR11 (Estudio comparativo de las imágenes de radar del WINr -modo Doppler- del día 13 de mayo de 2002) y MCR12 (Estudio de nieblas marinas en el Cantábrico).

Para mayor detalle ir a:
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/main.html

Siete meses de extrema sequía

El año hidrometeorológico 2004-2005 que se inició el pasado 1 de septiembre continua caracterizándose por el acusado déficit de precipitaciones que se ha ido generando de modo progresivo desde el pasado mes de noviembre sobre la mayor parte del territorio nacional. Este déficit se ha incrementado de forma considerable a lo largo del invierno de forma que, a fecha 31 de marzo, el volumen total de agua acumulado por las precipitaciones registradas en las cuencas peninsulares en estos últimos 7 meses supone un 37% menos que el valor medio normal para estas fechas. (01/04/05).

Más información en:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20050401.html

Crédito y fuente de toda la información, página web del INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2005 por Francisco Martín León