¿Hubiera superado 2011 en el record de la temperatura media global a 2010 como año más cálido si hubiera existido un evento de El Niño?

National Climatic Data Center- NOAA. El año 2011 fue el año más cálido en los registros cuando un acontecimiento de La Niña estuvo presente.

National Climatic Data Center- NOAA

Lo esencial

  • El ciclo del El Niño/La Niña causa cambios cíclicos en las temperaturas globales que hacen el promedio distinto de cero sobre el curso de varias décadas.
  • Los acontecimientos de La Niña traen consigo una gran cantidad de agua fría a la superficie en el Pacífico este ecuatorial, que refresca las temperaturas globales hasta 0.2°C. Los acontecimientos de El Niño tienen el efecto opuesto.

El año 2011 fue el año más cálido en los registros cuando un acontecimiento de La Niña estuvo presente. Las temperaturas globales fueron 0.12°C más frescas que el año más cálido en los registros del planeta (2010), y habría sido muy probablemente el más cálido en el expediente si un acontecimiento de El Niño hubiera estado presente en lugar del otro.

En la figura adjunta se observa la evolución de las diferencias anuales respecto al promedio de temperaturas globales anuales entre 1950 - 2011, clasificada por las Fase de El Niño-Oscilación Meridional (ENSO). El año 2011 fue el año más cálido en el registro cuando un acontecimiento de La Niña estuvo presente. ENSO es una fluctuación episódica natural en la temperatura superficial del mar (El Niño/La Niña) y en la presión del aire de la atmósfera (Oscilación Meridional) a través del Océano Pacífico ecuatorial. Durante unos meses a algunos años, ENSO fluctúa entre las aguas superficiales de un océano más cálido (El Niño) y aguas superficiales del océano más frescas (La Niña) en esa región. Crédito de imagen: National Climatic Data Center.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2012 por Francisco Martín León