Si mañana no llueve, me afeito el bigote

Manual para presentadores y espectadores de El tiempo

Javier Aguilar
Prólogo de José Miguel Viñas
Ediciones Alfar
2015
160 páginas
ISBN: 978-84-7898-618-7

En directo y ante millones de espectadores atentos a la única cadena que entonces emitía en España, el hombre del tiempo lanzó la apuesta: “Si mañana no llueve, me afeito el bigote”. La osadía le costó el mostacho a Eugenio Martín Rubio, uno de los primeros presentadores del tiempo de TVE, pero se convirtió en una de las anécdotas más populares de la historia de la televisión.

Mucho ha cambiado la Meteorología desde entonces. Aquellos primeros hombres del tiempo como Eugenio o Mariano Medina, analizaban sus exclusivos mapas de isobaras y transmitían el parte. Hoy día, cualquier usuario de Internet puede disponer de prácticamente las mismas herramientas que los profesionales para elaborar sus propias predicciones.

En este manual el autor informa al lector dónde puede localizar la información que consultan expertos y aficionados para observar el tiempo, comprender los movimientos de la atmósfera y anticiparse a sus cambios. Asimismo, se ofrece una recopilación de conceptos fundamentales de Meteorología y Climatología; una base teórica que pronto llevará a la práctica. Junto a la experiencia del autor, Javier Aguilar (presentador del tiempo de Canal Sur), se cuenta con los testimonios de los primeros presentadores como Eugenio Martín Rubio o José Antonio Maldonado, y de los más populares actualmente, Mónica López (TVE) y Roberto Brasero (Antena 3).

Se repasa la historia de los espacios del tiempo, en paralelo a las etapas históricas de la TV (Paleotelevisión/ Neotelevisión/ Hipertelevisíon). También se presta especial atención a las asociaciones de Aficionados, pues uno de los objetivos fundamentales es buscar un nuevo espectador del tiempo, no exclusivamente preocupado de la previsión, sino interesado en disfrutar en la meteorología, la naturaleza y sus fenómenos.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 10 Sep 2015 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored