Nubes nacaradas

Anders Gjørwad Hagen. Mientras el mes de diciembre de 2011 decía adiós, las primeras nubes estratosféricas polares aparecían en el invierno norteño alrededor del Círculo Polar Ártico

Anders Gjørwad Hagen

Mientras el mes de diciembre de 2011 decía adiós, las primeras nubes estratosféricas polares, (PSC, polar stratospheric clouds) aparecían en el invierno norteño alrededor del Círculo Polar Ártico. Anders Gjørwad Hagen de Vinstra, Noruega, fotografía esta nube el 27 de diciembre:

También conocidas como nubes "nacreous" o "nacaradas”, las nubes PSCs heladas se forman en la estratosfera más baja cuando las temperaturas caen alrededor de los -85ºC. La luz del sol que brilla a través de las partículas minúsculas ~10µm de hielo a través de ellas produce los colores iridiscentes brillantes característicos por la difracción e interferencia.

La exhibición tomada por Hagen se formó como consecuencia de " Dagmar, " una borrasca que golpeó la costa de Noruega con fuerza del huracán los días 25 y 26 de diciembre de 2011", dice Hagen. " Los vientos récords llegaron hasta los 145 mph. Mientras que la gente en la costa trató de luchar contra las consecuencias, en el interior los entusiastas de las fotos vieron los efectos de los vientos de la alta altitud en estas nubes coloreadas. Era una exhibición hermosa, pero no era cómodo pensar en todo el sufrimiento que había debajo de ellas".

Más imágenes:

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Feb 2012 por Francisco Martín León