Evitando algunas palabras técnicas y no crear alarma social

El uso de algunos términos meteorológicos técnicos puede acarrear  problemas sensacionalistas por aquellos que reciben el mensaje

Evitando Algunas Palabras Técnicas Y No Crear Alarma Social

Nota de la RAM. Recuperamos una noticia de noviembre de 2014 para realizar estas notas.

El uso del término “ciclón” en un tuitt por parte de AEMET durante el temporal de lluvia del 30 de noviembre de 2014 fue usado por un medio y el resultado combinado pudo ser/fue nefasto. La noticia fue corriendo y amplificándose como un virus por las redes sociales y, en particular, por la zona levantina-balear y por los aficionados a la meteorología.

Desde el punto de vista técnico el uso del término ciclón es correcto pero en una situación de avisos meteorológicos adversos (naranjas y amarrillos) en la zona, con noticias de posibles inundaciones locales, rieras llenas de agua, mal estado de la mar, etc. El término ciclón se hace más susceptible al sensacionalismo cuando un medio de comunicación lo utiliza o solo lo reproduce según lo ha dicho un organismo oficial.

Cierto lenguaje y términos técnicos en los tuits oficiales deben ser evitados y ser sustituido por otros menos alarmistas.

Desgraciadamente la palabra ciclón (en el Mediterráneo y otras zonas) denota presencia de algo muy adverso (al igual que gota fría). Hay que ser realistas y hablar en este caso de “borrasca profunda o temporal de viento y lluvia”.

En estos casos de temporal de lluvias, olas y viento, o borrasca profunda en el Mediterráneo deberían eliminarse, en la medida de lo posible, los términos técnicos como medicán, ciclón, huracán mediterráneo, gota fría, ciclogénesis explosiva, etc. El alarmismo no es buen acompañante en la comunicación al gran público ni a la prensa.

Titular referido: Un ciclón se dirige hacia Mallorca proveniente del Sur

Por: Europa Press el 30 noviembre 2014

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este domingo mediante su cuenta de Twitter de que un ciclón, que proviene del este de Pitiusas, se dirige hacia Mallorca.Según han explicado desde la Aemet, el ciclón es de 988 milibares (mb), cuatro mb más profundo de lo que marcaban los modelos.El 112 precisa que este ciclón es en realidad una Baja Presión que, en este caso, se produce en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que lo hace algo más violento. Se encuentra al Este de las Pitiusas y avanza con lentitud.

Fuente del texto: mallorcadiario.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Ago 2015 por Francisco Martín León