Novedades en la página de AEMET: análisis estacionales

AEMET, en su política de mejorar sus servicios a la sociedad, ha puesto a disposición general datos y productos que ha supuesto importantes novedades en su página externa (www.aemet.es). Una de las novedades generales más llamativa es la referente a la pestaña de Servicios Climáticos. Iremos analizando brevemente algunas de estas novedades.

RAM.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

AEMET, en su política de mejorar sus servicios a la sociedad, ha puesto a disposición general datos y productos que ha supuesto importantes novedades en su página externa (www.aemet.es). Una de las novedades generales más llamativa es la referente a la pestaña de Servicios Climáticos. Iremos analizando brevemente algunas de estas novedades.

Ya se han comentado varias novedades. Ver por ejemplo: "Valores extremos"

Análisis estacionales

Esta pestaña permite ver los gráficos de evolución estacional de temperatura (máxima y mínima) y de la precipitación de distintos observatorios de AEMET.

Como bien aparece en la página de AEMET:

En los gráficos estacionales se muestra la evolución de las variables meteorológicas a lo largo de una estación climatológica determinada junto con la evolución de la normal del periodo 1971-2000 de la misma variable en la misma estación.

En el caso de temperaturas se representa la evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias superpuestas a las curvas ajustadas de las medias de las temperaturas máximas y mínimas diarias del periodo 1971-2000.

Para la precipitación se representa, mediante un diagrama de barras, la evolución de la precipitación acumulada en la estación climatológica junto con la evolución de la mediana de la precipitación acumulada en el periodo 1971-2000.

Además de los gráficos correspondientes a la estación climatológica en curso se conservan los de las cuatro estaciones anteriores, de manera que siempre se pueda seguir la evolución de las variables a lo largo de los doce últimos meses.

La actualización de la estación climatológica en curso es diaria.

La página de bienvenida se presenta en la siguiente figura, que es sensible a la comunidad o ciudad autónoma seleccionada.

Seleccionando la Comunidad tendremos la posibilidad de visualizar las estaciones climatológicas de las zonas donde se pueden presentar y comparar los datos. Para el caso de Andalucía las estaciones disponibles que proporcionan datos son las presentadas por un punto gris:

Seleccionando la estación se podrá acceder a los datos, en nuestro caso se ha tomado Sevilla-Aeropuerto.

Analizando la temperatura

Automáticamente aparece, por defecto, las temperaturas del último periodo estacional, en este caso el invierno de 2011-2012 en meses completos, con los datos rellenados hasta la fecha de la petición. En la leyenda aparecen la evolución de las temperaturas máximas, Tmax, temperaturas mínimas, Tmin, y las medias de máximas y de mínimas para el periodo 1971-2000, punteadas y sus respectivos colores (rojo-máxima y azul-mínima).

La opción de “Ver la localización” es útil ya que presenta la ubicación exacta de la estación que, en determinadas ocasiones, está alejada de las poblaciones más importantes, hecho a tener en cuenta.

Analizando la precipitación

Es posible analizar la precipitación acumulada durante el periodo o periodos seleccionados. En el primer caso tendremos la acumulada en la estación o fechas señaladas (barras rojas) y la climatológica (barras azules).

Otros periodos de análisis y comparación

El usuario puede analizar el comportamiento de la Tmax, Tmin y precipitación en las estaciones o periodos anteriores al actual.

El invierno lluvioso de 2010-2011 se aprecia en la figura anterior, destacando valores registrados, en barras rojas, por encima de los normales, en barras azules.

La evolución de las Tmax y Tmin, línea continua roja y azul, respectivamente, de la estación seleccionada se observa claramente en le gráficos anterior, respecto a los valores respectivos medios del periodo 1971-2000, en puntos, rojos y azul, respectivamente.

En resumen, una importante pestaña y fuente de datos de gran utilidad para usuarios interesados en el comportamiento y análisis comparativo de tres variables del tiempo altamente sensibles a las actividades del ser humano.

Fuente de parte de los textos y figuras: AEMET.

Continuará.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2012 por Francisco Martín León