Entrevista a Vicente Caselles

El alarmismo sobre el cambio climático no es malo; si no exageras no te hacen ni caso»

Entrevista A Vicente Caselles

Una de las aplicaciones científicas que con mejores resultados incorpora las nuevas tecnologías es la Teledetección, una técnica con la que se obtienen datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en satélites. La desertización y el deshielo, así como el control de los incendios forestales o de los recursos hídricos en los regadíos son algunos de los aspectos que aborda la Teledetección, un método del que es pionero Vicente Caselles (Gata de Gorgos, 1957), catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València. Caselles dirige el Grupo de Teledetección Térmica, uno de los equipos de investigación incluidos en el Programa Prometeo de la Generalitat, que se sitúa en primer lugar en su campo entre 50 universidades europeas, según la revista especializada IEEE Geoscience and Remote Sensing Magazine.

PREGUNTA. ¿Qué aspectos de la teledetección abarca la investigación de excelencia Prometeo que realiza su equipo?

RESPUESTA. Nuestro trabajo se basa en el estudio mediante Teledetección de distintas cuestiones relacionadas con el cambio climático. En el proyecto que desarrollamos realizamos unas catorce investigaciones, entre ellas cómo determinar la calidad de las aguas continentales o el control de los recursos hídricos. También revisamos los modelos para la prevención de incendios, medimos tanto la temperatura marina como la de la superficie terrestre y seguimos investigando sobre la Albufera y sobre las centrales nucleares.

Para seguir leyendo esta interesante entrevista vaya a: http://www.conec.es/2014/12/el-alarmismo-sobre-el-cambio-climatico-no-es-malo-si-no-exageras-no-te-hacen-ni-caso/

Fuente: CONEC

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 18 Ago 2015 por Francisco Martín León