Concurso de Meteorología y Climatología

Los autores de este trabajo formamos un grupo de Educación Compensatoria de alumnos de 3ª ESO del IES “La Algaida”, compuesto por cinco alumnos de diferentes clases. El trabajo se ha realizado en clases de Tecnología y de Biología aunque también tuvimos que trabajar varias tardes para poder completar todos los instrumentos meteorológicos.

Observación meteorológica
Ganador nacional del Concurso de Meteorología y Climatología, SCYT 2004, organizado por la FECYT

Félix Bohórquez
Diego Virlán
Ramón Zamora
Diego Castellano
Juan Carlos Chaves.

IES "La Algaida", C/ Jamaica, 2, 11519. Río San Pedro. Puerto Real.
Cádiz
6.17 W 36.55 N
www.astroalgaida.tk
[email protected]

http://www.fecyt.es/

Notas preliminares de la RAM. Queremos agradecer al profesor y coordinador del grupo, D. Diego Castellano su amabilidad por permitirnos reproducir el magnífico trabajo realizado por el grupo de alumnos de dicho colegio. De la misma forma agradecemos a la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) la organización de los eventos y actividades que se han llevado a cabo para difundir la meteorología y climatología durante el 2004. Muestra de ello es el trabajo que os mostramos aquí del ganador del concurso. De la FECYT hemos tenido, también, el permiso de reproducción.

INTRODUCCIÓN

Los autores de este trabajo formamos un grupo de Educación Compensatoria de alumnos de 3ª ESO del IES “La Algaida”, compuesto por cinco alumnos de diferentes clases. El trabajo se ha realizado en clases de Tecnología y de Biología aunque también tuvimos que trabajar varias tardes para poder completar todos los instrumentos meteorológicos.

Los objetivos que se propuestos para estos proyectos son:

  • Involucrar a los alumnos en actividades científicas.
  • Constituir un grupo de climatología.
  • Construir y utilizar instrumentos meteorológicos.
  • Participar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004.
  • Difundir la importancia del clima en nuestras vidas.
  • Desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Construcción de Estación Meteorológica

Hemos cogido un tablero marino, lo llevamos a un aula de tecnología y medimos el tablero para cortar las piezas. Después cortamos el tablero con sus medidas (Figura1), lijamos el tablero marino, le aplicamos una capa de tapa poros, después pintamos el tablero con pintura blanca acrílica y esperamos que se seque para medir las zonas donde vamos a colocar las bisagras que van a sujetar el tablero. Unimos las dos piezas que hemos trabajado, para sujetar el soporte donde vamos a colocar el pluviómetro. Colocamos unas maderas de tamaño pequeño. Cogemos una barra metálica de 1’50 cm. de altura y hacemos un agujero en el suelo para meter la barra (Figura 2). Echamos cemento para sujetar la barra y esperamos que se seque el cemento para unir el tablero a la barra (Figura 3).

Figura 1.- Tableros marinos de 10 mm.
Figura 1.- Tableros marinos de 10 mm.
Figura 2.- Instalación de mástil metálico.
Figura 2.- Instalación de mástil metálico.
Figura 3.- Instalación de soporte de madera.
Figura 3.- Instalación de soporte de madera.

Pluviómetro

Una vez terminado el primer trabajo buscamos una botella de 5 litros para hacer la boca del pluviómetro, cortamos la botella (Figura 4) y luego buscamos una segunda botella de 0,5 litros para hacer el cuerpo del pluviómetro. Cogemos un trozo de plastilina para el fondo de la botella, pintamos la botella de 5 litros con pintura de agua de color rojo, el cuerpo lo hemos pintado de color negro. Cogimos un tubo y lo cortamos para la boca, luego cogemos un metro y hacemos una fotocopia reducida para pegarla a los lados de la botella de 0,5 litros y con ese metro podremos medir, después de los cálculos precisos, los litros por metro cuadrado que llueve en un tiempo determinado (Figura 5).

Figura 4.- Se corta la botella de pluviómetro.
Figura 5.- Pluviómetro instalado en E. Meteorológica.

Termómetro

Cogimos una botella de cristal, la limpiamos bien y le colocamos un tapón y un tubo de cristal. La llenamos de agua, le pusimos plastilina en la boquilla del bote de cristal, para que el tubo de cristal no se mueva (Figura 6). Para poner el agua roja le echamos unas gotas de colorante dentro del tubo de cristal. Recortamos un trozo de cartulina y le ponemos la escala por detrás del tubo de cristal; cuando la temperatura sube se dilata el líquido y asciende, y si la temperatura baja se contrae el líquido y desciende. Por último pusimos alrededor del bote las letras “TERMÓMETRO” y unos dibujos para adornarlo (Figura 7).

Figura 6.- Botella y tubo de vidrio en tapón.
Figura 7.- Termómetro calibrado.

Barómetro

Cogemos un globo y lo ponemos en la boquilla del bote de cristal, lo estiramos hacia abajo y lo sujetamos con adhesivos para que no se suelte el globo (Figura 8). Cogemos una madera, la cortamos en tres piezas, le pegamos dos piezas en vertical y luego unimos la tercera pieza en horizontal a las otras dos con dos escuadras (Figura 9). Pintamos el bote de color naranja sin manchar el globo. Después pintamos las maderas con dos tonos diferentes. Pegamos en el bote una pajita que hemos cortado por la mitad, que nos va a servir para medir la presión atmosférica. También hemos pegado el bote a la madera horizontal para evitar que se caiga. Se hacen fotocopias de la escala arbitraria para notar cuando se mueve la pajita y de unos dibujos de nubes que venían en el periódico (Figura 10).

Figura 8.- Bote de vidrio y globo para barómetro.
Figura 9.- Soporte de madera para barómetro.
Figura 10.- Barómetro y escala arbitraria.

Anemómetro y Veleta

Hemos cogido 4 vasos de plástico, una madera, palos de maderas, y un pliego de madera. Pintamos tres vasos con pintura roja y uno de ellos con pintura azul, y la tabla de madera la pintamos con pintura azul (Figura 11). Después cogimos una tarrina donde se guardan los CD, la atornillamos a la madera, en el palo de la tarrina hicimos un boquete con el taladro donde introducimos un tornillo con una tuerca para que no se soltara de la madera. Unimos los palos de madera en forma de cruz a los vasos. En el centro de los palos hicimos un boquete para introducirlos en el palo de la tarrina. Fotocopiamos unas letras de los puntos cardinales “N, S, E y O” que se pueden orientar al norte, sur, este y oeste. Imprimimos la rosa de los vientos y la pegamos en el centro de la tabla (Figura 12). Con ella podemos ver hacia donde se orienta la veleta y por tanto hacia donde sopla el viento. Luego cogimos un pliego de madera con el que hicimos la estructura de una veleta, cogimos un cartel del concurso, lo recortamos y lo pegamos en el pliego que tenía echa la forma de la gorrita (Figura 13). Después pintamos lo palos de madera de color rojo, pintamos el palo de la veleta de color azul y la pusimos a secarse. Del mismo póster de la gorrita anterior cogimos una frase en la que ponía “SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2004” (Figura 14).

Figura 11.- Base para anemómetro y veleta.
Figura 12.- Anemómetro con rosa de los vientos.
Figura 13.- Figura y mástil de veleta.
Figura 14.- Veleta incorporada a anemómetro.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados que obtuvimos fueron 10 medidas (mañana y tarde) de temperaturas, precipitaciones, nubosidad y meteoros (Tabla 1). Durante una semana hemos anotado las temperaturas saliendo en horas de clase (permitiéndolo los profesores) las horas eran de 9:00 y 13:00 mirando el pluviómetro y el termómetro. En una carpeta con la hoja de datos anotábamos los litros por metro cuadrado, la temperatura, la nubosidad y los meteoros. A continuación de medir todo echamos fotos al cielo para ver la nubosidad (Figura 15). Después de medir todo nos íbamos al despacho del jefe de estudio para pasar todos los datos a la página Web del concurso y luego volvíamos a clase.

Tabla 1.- Medidas de temperatura, precipitación y nubosidad.
Figura 15.- Vistas de la nubosidad en distintas orientaciones.

OTRAS ACTIVIDADES

Como complemento a las tareas propuestas por la organización hemos completado otras muchas, entre ellas:

  • Se ha involucrado al resto de alumnos en el proyecto, participando en la toma de medidas.
  • Se han recogido previsiones meteorológicas de los días de estudio para un análisis completo de los datos obtenidos.
  • Se ha instalado una estación meteorológica digital sin cables.
  • Se realiza la medida de la temperatura en distintos puntos del Centro, los datos son analizados en otras asignaturas.
  • Se han coordinado los departamentos de Tecnología, Ciencias Naturales, Informática y Ciencias Sociales.
  • Se ha elaborado una página WEB donde consultar nuestras actividades.

AGRADECIMIENTOS

Nos expresar nuestro sincero agradecimiento a:

  • Juan Carlos, por su entusiasmo y su ingenio.
  • José Mari, por su ayuda en la instalación de la estación meteorológica.
  • Lucía, por su interés en la recolección de las previsiones diarias.
  • David, por su generoso tiempo dedicado a la creación de un dominio propio en Internet.
  • Nuestros profesores, por su compresión cuando abandonamos sus clases para tomar datos.
  • Nuestras familias, por su paciencia.
  • Nuestros compañeros, por su ánimo.
  • El Instituto, por sus instalaciones.

Puedes ver AQUÍ el libro electrónico que hemos realizado para este trabajo. Utilice el ratón para pasar página

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Abr 2005 por Francisco Martín León