Estelas de barcos y aviones al oeste de la Península

¿Sabes diferenciar las señales nubosas que dejan los aviones y de barcos en esta imagen? Estelas de barcos y Estelas de aviones

RAM
Para el 21 de enero de 2012 se observaban en las imágenes del satélite MSG  multitud de trazas casi rectilineas sobre el Atlántico Norte.
Actualizado
Síguenos en Twitter  https://twitter.com/RAM_meteo   @RAM_meteo

Imagen realzada del satélite MSG de EUMTSAT, 21 de enero de 2012, 15 UTC.

¿Sabes diferenciar las señales nubosas que dejan los aviones y de barcos en esta imagen?

Actualizado

Estelas de avión. Son relativamente rectilineas,  aparecen varias a la vez mostrando las rutas o autovías de aviones, usar las imágenes de canales de vapor de agua o infrarrojo siempre que su tamaño sean apreciables. En este realce aparecen al oeste de la Península con trazas muy oscuras. Una depresión se manifiesta parcialmente como una zona de nubes compactas realzadas en rojo oscuro, al oeste de algunas estelas.

Estelas de barcos.  Se sitúan en zonas anticiclonicas en capas bajas, son menos rectilíneas que las de avión por la lentitud del desplazamiento de los barcos que la generan y las modificaciones del viento rector en capas bajas. Los canales visibles de alta resolución son los mejores, así como las imágenes del canal 3.7. Ciertos realces que combinan los anteriores canales las resaltan aún más.  En este caso las estelas de barcos están en el cuadrante noroeste de la depresión atlántica (nubes realzadas en rosa). Las estelas de avión estaban por delante de la depresión y aparecen ligeramente como líneas azuladas.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Ene 2012 por Francisco Martín León