Turbinas de viento, parques eólicos y efectos en los radares meteorológicos Doppler

Se muestran dos videos ilustrativos de los efectos de los parques eólicos en la señal radar y ejemplos de los efectos en los productos radar regional de Zaragoza de AEMET en un día de aire claro.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/#!/RAM_meteo
@RAM_meteo

Lo esencial

  • Los radares meteorológicos con capacidad Doppler son muy sensibles a blancos que generan o tienen ligado turbulencia, como son las aspas de los molinos de los parques eólicos.
  • En días de aire claro aparecen ecos anómalos de precipitación cuasi estáticos en los productos radar, que por ejemplo sirve AEMET: PPI, Echotops y Acumulaciones en 6 h. Estos ecos anómalos son difíciles de eliminar.

Se presenta un video conceptual ligado a los efectos de las turbinas eólicas y la señal radar devuelta tan compleja. Otro video final complementa al primero, donde se muestra la turbulencia creada por los molinos modernos.

Es conocido que ciertos parque eólicos formados por multitud de turbinas de viento (torres y aspas rotatorias), que generan electricidad, pueden desarrollar falsos ecos no meteorológicos. Las imagenes radar en los PPI, Echotops y Acumulaciones se ven contaminadas por ecos no deseados y extremadamente difíciles de eliminar.

Este video reproduce los efectos compejos de las señales devueltas de dos torres eólicas con sus aspas al ser interceptadas por la señal radar incidente. Obsérverse la compleja señal devuelta por las turbinas eólicas que el radar capta como ecos.

youtube video id=bfhsXXPZIrs

Radares como el de Zaragoza, el de Asturias y el de Murcia, entre otros de AEMET, dan señales de ecos no deseadas y ligados a parques eólicos. Y su tendencia es aumentar.

Además, sus efectos se propagan hacia arriba y corriente abajo por la turbulencia que generan y que es detectada por el radar Doppler. Ver siguiente video.

youtube video id=nj_iL8PXOD8

EJEMPLO

Efectos y señales anómalas de ciertos parque eólicos cercanos al radar de Zaragoza, en el centro de las imágenes, en un día sin ecos de precipitación o en aíre claro. 1 de enero de 2012. Fuente de las figuras: AEMET

PPI
Echotop
Acumulación 6 h

También te puede interesar esto:

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Ene 2012 por Francisco Martín León