Floraciones en el Mar del Norte

A pesar de sus aguas frías y vientos fuertes, el Mar del Norte es una cuenca fértil para las floraciones de fitoplancton.

Floraciones En El Mar Del Norte

A la deriva, los organismos similares a las plantas, tienden a ser más abundante a finales de primavera y principios del verano debido a los altos niveles de nutrientes en el agua y el aumento de la luz solar. Los vientos intensos que soplan sobre las relativamente aguas poco profundas del Mar del Norte hacen que exista una gran cantidad de la mezcla vertical y horizontal que aporta nutrientes a la superficie, al igual que la escorrentía de los ríos europeos.

Floraciones En El Mar Del Norte
Floraciones En El Mar Del Norte

La primera imagen, adquirida el 6 de junio de 2015, por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, muestra una masa de fitoplancton que florece entre Dinamarca, el Reino Unido y Alemania. El aspecto lechoso de las aguas superficiales de color claro son propensas a ser cocolitofóridos, mientras que las zonas más verdes son probablemente rica en diatomeas o quizás dinoflaggellates. (Es imposible saber con seguridad y sin muestras de agua.) Los colores son más intensos y vivos en lugares donde las concentraciones de fitoplancton son más altas, lo que debería coincidir con zonas de nutrientes como nitratos, fosfatos, hierro y azufre donde son más abundantes y las temperaturas del agua son ideales. Los patrones trazados por el fitoplancton también dan una idea de las corrientes y remolinos en la zona.

El 11 de junio de 2015, el instrumento MODIS en el satélite Aqua de la NASA alcanzó a ver la misma área, segunda imagen, en lo que probablemente fue una etapa diferente del ciclo de floración. Áreas de fitoplancton concentrado son más pequeñas, y la mayoría tienen la característica de color lechoso de cocolitofóridos; hay pocos o ningún áreas verdes. El cambio podría ser debido a la corta duración de la vida de fitoplancton -dos a seis días- y diferencias entre las especies.

La tercera imagen, tomada el 1 de julio de 2015, por MODIS en Terra, muestra un área un poco al norte de la floración antes. Podría ser un nuevo estallido de cocolitofóridos, o podría ser una continuación y la migración de la misma flor de principios de junio.

Algunos investigadores han encontrado que la cantidad de plancton en realidad puede empezar a aumentar en la mitad del invierno, cuando las condiciones de crecimiento parecen estar en su peor momento. Los estudios sugieren que las tormentas de invierno  baten el océano y causan la mezcla de aguas profundas. Esta mezcla de agua permite que el fitoplancton crezca y viva en profundidad sin ser descubierto por sus depredadores. Cuando llega la primavera, el fitoplancton puede florecer plenamente  no sólo son los nutrientes disponibles,  sino también porque hay un período de luz solar más largo.

Referencias

  1. NASA Earth Observatory (2010, July 13) What are Phytoplankton?
  2. Scientific American (2010, April 14) What Causes the North Atlantic Plankton Bloom?
  3. UK Department of Trade and Industry (2001, August) Technical Report: An Overview of Plankton Ecology in the North Sea.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen. Leyenda por Rachel Carlowicz con Mike Carlowicz. Visión e interpretación proporcionada por Mike Behrenfeld, de la Universidad Estatal de Oregon, y Jochen Wollschläger, Helmholtz-Zentrum Geesthacht.

Instrumento (s): Terra – MODIS  Aqua - MODIS

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jul 2015 por Francisco Martín León