La umbría de la Tierra

La sombra oscura, interna del planeta Tierra se llama la umbría, mientras que la sombra parcial se le llama la penumbra. La umbría es como un cono que se extiende en espacio, tiene una sección representativa circular vista lo más fácilmente posible durante un eclipse lunar.

La umbría de la Tierra
Imagen y crédito Wang, Letian

Wang, Letian APOD

La sombra oscura, interna del planeta Tierra se llama la umbría, mientras que la sombra parcial se le llama la penumbra. La umbría es como un cono que se extiende en espacio, tiene una sección representativa circular vista lo más fácilmente posible durante un eclipse lunar. Por ejemplo, el sábado pasado (10 dic. 2011) la Luna Llena “resbaló” a través de la mitad meridional de la umbría de la Tierra, muchos oteadores de la Luna estaban entretenidos alrededor del planeta. En la fase total del eclipse, la Luna estuvo totalmente dentro de la umbría durante 51 minutos.

Registrada la foto en Pekín, China, esta imagen compuesta del eclipse utiliza cuadros sucesivos a partir de la totalidad (centro) y de las fases parciales para trazar una parte grande del borde curvado de la umbría. Las estrellas del fondo son visibles en las fases más oscuras del eclipse. El resultado muestra el tamaño relativo de la sección representativa de la sombra en la distancia de la Luna, así como la trayectoria de la Luna en la umbría de la Tierra.

Penumbra y umbría. Fuente APOD.
Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Ene 2012 por Francisco Martín León