Encuesta sobre la RAM

Comparativa de revistas meteorológicas digitales y/o en papel orientadas a los aficionados de meteorología RAMDurante el mes de diciembre de 2004 se realizó una pequeña encuesta entre los lectores de ...

Comparativa de revistas meteorológicas digitales y/o en papel orientadas a los aficionados de meteorología

 

RAM

Durante el mes de diciembre de 2004 se realizó una pequeña encuesta entre los lectores de la RAM a través del Foro de la misma. A esta llamada tuvimos 10 respuestas de nuestros lectores. Queremos agradecer a las personas que respondieron a dicha llamada. En ella queríamos saber vuestras ideas y opiniones sobre la RAM y su contenido.

Aprovechando este reportaje, también hemos puesto una comparativa de los costes de ciertas revistas y boletines que con carácter periódico aparecen en el ámbito del territorio del estado español que, directa o indirectamente, están orientados a las personas entusiastas a la meteorología y a la climatología, en general.

Resultados de la encuesta

Las preguntas donde pedíamos vuestra opinión fueron éstas:

1.- ¿En qué tema o temas debería centrarse la RAM?

2.- ¿Qué tema o temas quitarías de la RAM?

3.- ¿Revista mensual o bimensual?

4.- ¿Son muchos o pocos reportajes de fotos?

5.- ¿Le falta algún apartado a la Revista?

6.- Otros comentarios de interés.

Trataremos de resumir las respuestas de la forma más objetiva posible.

1.- ¿En qué tema o temas debería centrarse la RAM?

La mayoría de las respuestas iban en la línea que el formato y los temas tratados en la RAM eran los apropiados y que no se deberían cambiar. Algunos sugerían apartados específicos de meteorología histórica, otros relacionados con efemérides meteorológicas, etc. En la medida de lo posible iremos tratando los temas propuestos.

2.- ¿Qué tema o temas quitarías de la RAM?

Las respuestas fueron mayoritariamente de no quitar ninguno de los temas o apartados. En mayor o menor medida los apartados actuales eran los apropiados para los encuestados.

3.- ¿Revista mensual o bimensual?

Este fue uno de los puntos con más divergencias ya que se apuntaban dos opciones diferenciadas con sus ventajas y desventajas: revista bimensual o mensual, como es actualmente.

Con la revista bimensual, según nuestros lectores, habría más tiempo para leerla en detalle y entrar en profundidad en algunos de los temas. A veces, hay demasiados temas para ser leídos en un solo mes.

Por el contrario, las ventajas de disponer de una revista mensual eran que se estaría más cerca de la realidad cotidiana y se tratarían temas candentes y actuales.

Un aspecto importante fue el poder tratar en un número de la RAM un tema monográfico al año.

Creemos que una solución intermedia sería la correcta: una revista mensual con menos temas o reportajes. De esta manera, habría tiempo para leer lo que interesase. Por otra parte, y en un mensaje privado, un lector apuntaba el hecho de que él sólo leía lo que le interesaba realmente y, que de esta manera, tenía tiempo de leer y repasar la revista una vez al mes con comodidad.

Hacer un número monográfico no es tarea fácil ya que no disponemos de un equipo de redactores que traten temas específicos. Los artículos publicados en la RAM son los que los autores interesados nos envían para su publicación y no podemos exigir o requerir temas específicos.

4.- ¿Son muchos o pocos reportajes de fotos?

Podemos decir que hubo división de opiniones. Para algunos son demasiadas fotos y para otros no. Lo importante es mantener la calidad en los reportajes. En este sentido, creemos importante mantener la calidad de las fotos, del fenómeno fotografiado y del texto asociado a la propia foto. En ese tipo de reportajes estamos interesados.

5.- ¿Le falta algún apartado a la Revista?

Se apuntaban varias opciones importantes que deberían tener cabida en la revista como son temas de meteorología histórica, cambio climático, personajes históricos de la meteorología, etc.

En mayor o menor medida, estas acciones las estamos llevando a cabo en reportajes donde sacamos a la luz trabajos de personajes históricos e importantes en la meteorología del estado español y de otros lugares del mundo. Estrictamente hablando, no hemos realizado reportajes bibliográficos de personajes meteorológicos nacionales o internacionales. Recogemos vuestras sugerencias para el futuro.

6.- Otros comentarios de interés

El disponer de la RAM en soporte CD o en papel fueron las sugerencias más importantes que aparecieron en este punto. Algunos lectores se quejaban por el cobro de los números atrasados y ofrecían la idea de pagar, incluso de más dinero, por disponer de la RAM, números atrasados y soporte en CD cada año.

En este sentido, la RAM no posee los medios técnicos ni administrativos para la realización de CD o salida en papel, como ya hemos indicado con anterioridad. En esa línea Meteored, la empresa que nos soporta, sacó en CD los primeros números de la RAM (1-12) y las solicitudes de CDs no cumplieron las expectativas esperadas. Mucho más complejo es la emisión de la RAM en papel.

Sobre los costes de las RAMs históricas, hemos hecho una comparativa simple entre revistas meteorológicas enfocadas a los aficionados para que juzguéis si la RAM es barata o cara.

Comparativa

A la redacción de la RAM han llegado ciertos correos donde se recogían algunas quejas por el cobro de la revista. Algunos lectores manifestaban sus críticas sobre esta medida. Hay que hacer notar que la revista, como tal, sigue siendo gratuita: el último número está a libre disposición de todo el mundo sin coste alguno. De esta manera mantenemos el espíritu inicial: difundir la meteorología y climatología en la medida que podamos, de forma que llegue al mayor número de personas en España e Iberoamérica.

El valor del cobro, en cierta medida, es simbólico y se realiza por los costes producidos en el mantenimiento, edición y gestión de la revista, tanto de los números atrasados como el actual por parte de la empresa que nos soporta y apoya: Meteored. No vamos a entrar en más detalles en este tema económico.

Hemos realizado una pequeña tabla comparativa sobre las revistas o boletines meteorológicos que el aficionado puede disponer actualmente en el estado español, bien en papel o en soporte digital. Damos unas referencias orientativas de sus costes. No hemos considerado las revistas muy técnicas donde se recogen trabajos científicos.

Dejamos al lector que saque sus propias conclusiones sobre el carácter caro o barato de la RAM al compararlas con sus homologas, salvando las distancias de calidad, peso histórico y tradición.

REVISTA

PRECIO

UNIDAD/12 MESES

SOPORTE

PAPEL/DIGITAL

EDITADA/

Idioma

The Journal of Meteorology

UK

EUROPA

RESTO

£36.95

63.2 euros

64 euros

(USD)

77.4 euros

 

Mensual (12)

Si/Si

Privada, TORRO

Inglés

Bajo suscripción

Weather

Papel

Digital

Coste de envío

£40

68,4 euros

£37

63.27 euros

£20

34.2

euros

-Un solo número £4

- Mensual (12)

Si/Si

Royal Meteorological Society

Inglés

Bajo suscripción

Weatherwise

EEUU

RESTO

(USD)

34.2 euros

+16 (USD)

48.6 euros

 

Bimensual (6)

Si/Si

Privada (americana)

Inglés

Bajo suscripción

Boletín de la AME

- Gratis soporte digital

- No disponible para los no socios en papel

- Trimestral (4)

Si/Si

AME, Asociación Meteorológica  Española

Castellano

No necesita suscripción su formato digital

Revista ACOM

2-3 números por año

Disponible para socios

Si/No

ACOM, Asociación Catalana de Observadores de Meteorología

Catalán y Castellano

Bajo suscripción

RAM

Gratis último número

1 euro, un número histórico

12 euros todos los números desde su inicio (1-28)

Mensual, menos Julio y Agosto (10 números)

No/Si

RAM-Meteored

Castellano

No necesita suscripción para el último número

 

Los precios hacen referencia a USD (dólares americanos), libras y euros, destacándose por los símbolos convencionales. A fecha de enero de 2005 los cambios estaban en:

US Dólar = 1.11495 Euro

1 Euro (EUR) = 0.89690 US Dólar (USD)

1 Libra esterlina £ = 1.71292 Euro

1 Euro (EUR) = 0.58380 Libra esterlina (GBP)

Los datos que aparecen en esta tabla son para suscripciones individuales. No se incluyen precios para socios de ciertas organizaciones ni de los de tipo institucional.

Como podemos ver, y salvando las diferencias con revistas de años de tradición meteorológica, creemos que la RAM es una revista relativamente “barata”.

RAM.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Mar 2005 por Francisco Martín León