El Atlas Internacional de Nubes

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, está avanzando con un importante proyecto para revisar y actualizar el Atlas Internacional de Nubes.

El Atlas Internacional De Nubes

Resumen

El objetivo es generar un producto fácil de usar, digital, completo y actualizado,  que sea fuente de referencia y también interesante y accesible a un público amplio.

Los avances en la actualización del

Atlas Internacional de Nubes se presentaron durante el Congreso Meteorológico Mundial, al igual que las propuestas para reconocer nuevas nubes, incluidas las producidas por las actividades humanas como la aviación.

"Veo el Atlas de Nubes como la tarjeta de visita de la OMM", dijo Bertrand Calpini, Presidente de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación, que supervisa el proyecto.

El Atlas Internacional de Nubes fue desarrollado como un documento de referencia normalizada para los sistemas de observación operacionales, que sustentan las previsiones meteorológicas y predicciones climáticas a largo plazo. Es una herramienta de formación importante para los meteorólogos, así como para los que trabajan en la aviación y en el mar.

También ha sido muy popular entre los entusiastas aficionados y observadores de las nubes.

……

Clasificación de las Nubes

El actual sistema internacional de clasificación de las nubes se basa en nombres latinos que se remonta a 1803, cuando el meteorólogo aficionado Luc Howard escribió un libro “The Modifications of Clouds”. La OMM actualmente reconoce diez géneros de nubes (clasificaciones básicas), que describen en qué parte del cielo se forman y su apariencia aproximada:

Estos géneros se subdividen en 14 especies (clasificaciones secundarias), que describen la forma y estructura interna, y 9 variedades (clasificaciones terciarias), que describen la transparencia y la disposición de las nubes. No todos los géneros tienen todas las especies, y no todas las especies tienen todas las variedades, pero con todos hay cerca de 100 combinaciones. Además, en los tres primeros niveles de la clasificación, ciertas características complementarias y accesorias nubes también se definen.

Asperitas

El mayor interés público se ha centrado en una propuesta de la Cloud Appreciation Society, con sede en el Reino Unido, en reconocer el llamado "asperatus" (del adjetivo latino que significa áspero). El Equipo de Trabajo identificó éste como: "Una formación compuesta de estructuras en forma de onda bien definidas en la parte inferior de la nube, más caótica y con menos organización horizontal que la undulatus.  Se caracteriza por ondas localizadas en la base de la nube, ya sea liso o moteado con rasgos más pequeños, a veces descendente en puntas afiladas, como si estas viendo una superficie rugosa del mar desde abajo. Distintos niveles de iluminación y de espesor de la nube puede conducir a efectos visuales espectaculares. "

El Atlas Internacional De Nubes

El undulatus ya existe como una variedad nube, el tercer nivel de clasificación, que se asocia generalmente con las nubes estratiformes. El Equipo de Trabajo ha propuesto que las asperitas (tenga en cuenta la ortografía: después del sustantivo latino que significa rugosidad) se incluya como una nueva característica complementaria.

Todas las propuestas están sujetas a la aprobación del Consejo Ejecutivo de la OMM.

El Volumen I del Atlas en nube es un manual técnico de las normas y, por tanto, cualquier revisión implicará que se modifique los reglamentos técnicos de la OMM. El Congreso aprobó una propuesta para que esto se haga de forma remota, sin necesidad de una sesión formal. También hizo hincapié en la necesidad de recursos adicionales para financiar el proyecto y una publicación impresa.

Una versión escaneada de ambos volúmenes del Atlas se encuentra disponible en el sitio web de la OMM aquí .

Acceso directo a Vol II aquí.

Las copias impresas del Atlas se pueden comprar por 40 francos suizos de la OMM. Detalla aquí.

Detalles de un concurso de fotografía por el Cloud Appreciation Society está aquí  https://cloudappreciationsociety.org/asperitas-competition/

Más información en: https://www.wmo.int/media/content/international-cloud-atlas

11 de junio 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jun 2015 por Francisco Martín León