Acentuada actividad convectiva en el centro de La Mancha

A primera hora de la tarde del día 4 de noviembre de 2004, en la zona del Campo de San Juan, límite entre los términos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo), el desarrollo convectivo tomó cuerpo de una forma muy rápida, azuzado sin duda por el centro de una depresión en altura sobre la vertical del interior peninsular.

(Campo de San Juan - Ciudad Real)
Caso del 04 de noviembre de 2004 

Antonio José Galindo Navalón 
[email protected]

Nota de la RAM. En este reportaje realizado por el autor aparecen varias fotos notorias de gran interés. En una de ellas se tiene una rotación en la base de una nube convectiva y el resto la conforman fotos de nubes de desarrollo vertical de inusitada belleza, en un marco incomparable como es La Mancha. Todo ello bajo “el paraguas” de una DANA en un entorno de escasa cizalladura vertical.

SITUACIÓN

A primera hora de la tarde del día 4 de noviembre de 2004, en la zona del Campo de San Juan, límite entre los términos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo), el desarrollo convectivo tomó cuerpo de una forma muy rápida, azuzado sin duda por el centro de una depresión en altura sobre la vertical del interior peninsular. Abajo se adjunta un mapa geográfico del área de interés.

“DIARIO DE CAMPO”

Iniciado un seguimiento con vehículo, como saludo de bienvenida, unos altivos Cumulus congestus entre los que se refugia un Pileus...

... Acompañados por una cohorte nada despreciable.

Cual si fueran señores de la realeza, aquí aparecen estos gigantes con su corona de Cirrus fibratus.

Un yunque "imperial" se erige dominador de la vasta llanura donde los molinos aparecen como vigilantes pasivos de los acontecimientos.

En otra dirección observo esto.

... y literalmente encima de mi cabeza, girando tortuosamente, esta "espiral"; imaginarse el largo tiempo que estuve vigilándola.

Este es el "castillo" de alguno de estos "señores reales"... verticalidad que no falte..

Se regeneraban continuamente en un “Flanking line” los núcleos cumuliformes, acorralando al sol.

¡Huuuuuy... que negro se está poniendo esto!

... y acto seguido empezó a caer una... , incluso con arco iris incorporado.

No hay que imaginarse que este color del cielo es irreal y lo he insertado intencionadamente, vamos, para estar allí conmigo, escuchando además como los granizos de medio centímetro de diámetro convertían mi coche en una improvisada caja de resonancia; a punto estuve de dar marcha atrás pensando en la integridad de mis posesiones , de hecho me detuve y no avancé mas en ese preciso momento porque lo que tenia delante probablemente derramaría tamaños mayores del medio centímetro... y a la vez el retumbar cercano de los truenos.


No hay que imaginarse que este color del cielo es irreal y lo he insertado intencionadamente, vamos, para estar allí conmigo, escuchando además como los granizos de medio centímetro de diámetro convertían mi coche en una improvisada caja de resonancia; a punto estuve de dar marcha atrás pensando en la integridad de mis posesiones , de hecho me detuve y no avancé mas en ese preciso momento porque lo que tenia delante probablemente derramaría tamaños mayores del medio centímetro... y a la vez el retumbar cercano de los truenos...

Cualquiera era el majo de bajar las ventanillas en este episodio, lo intenté una vez y menudos chorros dentro del habitáculo del coche, así que recurrí a captar como los gotazos se estrellaban contra el asfalto de la pista, pero con el cristal subido. Sin duda la proporción de granizo en la cortina de precipitación influía en el colorido del ambiente.

Situé el coche de forma inclinada lateralmente para poder bajar la ventanilla contraria y fotografiar los campos anegados y la violencia de los gotazos al impactar...

Bueno, aquí se aleja un poco, entonces prosigo vigilando su retaguardia...

A distancia prudencial, el espectáculo resultó grandioso, la mezcla de tonalidades y de iluminaciones fue brutal, como brutal era la experiencia mística de gozar en primera línea tal evento... el ocaso del día se acercaba...

Esto podría pasar muy bien por la iluminación de un relámpago, pero no, era la coloración de base ofrecida por la tormenta en esos instantes. Eran las 19:10 hora local.

Los chubascos no cesaban, y en el casco urbano de Campo de Criptana descubrí un "nuevo río" para la ciencia. Cerca de aquí recogí casi los 10 mm. de precipitación, y eso que era una zona marginal de la tormenta.

ESTUDIO DEL EVENTO

El análisis de las 00:00 UTC del día 5 (momento más cercano al evento), muestra una situación sinóptica inequívoca, señalada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la topografía absoluta de 500 hPa. posicionada sobre el centro geográfico peninsular, que en superficie no se refleja, es mas, aparecen altas presiones. Igualmente sobre los 5600 msnm. aproximadamente existía un pequeño embolsamiento de aire frío entre –20 y –25 ºC.

También a las 00:00 UTC del día 5, el análisis ofrece en la topografía absoluta de 700 hPa valores de mas de 4,5 g/kg de humedad específica arrastrados por vientos del sureste hasta La Mancha. Alta humedad y depresión en altura con embolsamiento de aire frío, entre otros ingredientes, la conjunción ideal para poder observar marcada inestabilidad, como así ocurrió. Es un hecho poco frecuente en el interior de la Península Ibérica constatar actividad convectiva de estas características tan avanzado el otoño.

Este es el mapa de rayos del INM, donde enmarco con una circunferencia blanca la actividad tormentosa de aquella tarde-noche.

Y la imagen NOAA de las 18:03 hora local, instantes en los que me sorprendió la granizada dentro del coche. También marco con circunferencia negra el núcleo convectivo originario de tal actividad tormentosa.

Fuentes de los datos y figuras: INM, Wetterzentrale, Meteoliguria, Wokingham.weather, InmoNacional.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Feb 2005 por Francisco Martín León