Premios “Nikolai Dotzek” y “Heino Tooming” de tiempo severo en 2011

RAM ¿Sabes que desde hace tiempo se conceden en Europa premios sobre estudios de tiempo severo?

Figura 1. El trofeo Nikolai Dotzek
Figura 1. El trofeo Nikolai Dotzek, fallecido recientemente, entregado en 2011 reproducía una “bola” o conglomerado de granizos (derecha).

Como parte de la necesidad en avanzar sobre la investigación en tormentas convectivas severas y acontecimientos extremos del tiempo, el ESSL, European Severe Storms Laboratory, ha instaurado dos concesiones para distinguir a los científicos excepcionales activos dentro del campo de la investigación de las tormentas severas: la concesión de los premios Nikolai Dotzek y la concesión del premio Heino Tooming.

Premio “Nikolai Dotzek”

El premio Nikolai Dotzek fue instaurado en 2011 en la memoria del director y fundador del ESSL, el Dr. Nikolai Dotzek falleció en mayo de 2010. Él fue una persona importante dentro de la Comunidad Europea de científicos dedicada al estudio de las tormentas severas mucho antes de la fundación del ESSL en 2006, y será recordado por sus esfuerzos innumerables en promover la colaboración europea en el campo de la convección severa. Su último objetivo fue aumentar la comprensión de las tormentas severas y de los tornados, determinar el riesgo que plantean, y para fomentar el conocimiento para su existencia y para aumentar y concienciar a la social sobre ellos.
El trofeo del premio Nikolai Dotzek se representa por un granizo masivo, que se hace de resina artificial, y un certificado. Además de esto, el ganador recibirá 1000 euro y estará exento del pago de tasas para la siguiente Conferencia Europea sobre Tormentas Severas.

El primer ganador del premio Nikolai Dotzek Award fue Paul M. Markowski de Pennsylvania State University, State College, Pennsylvania, USA

Figura 2. En la 6º Conferencia Europea sobre Tormentas Severas
Figura 2. En la 6º Conferencia Europea sobre Tormentas Severas celebrada en Palma de Mallorca en octubre 2011, el consejo de dirección del ESSL concedió al Dr. Paúl M. Markowski el premio Nikolai Dotzek. La familia Dotzek-Büsing (a la izquierda) asistió a la ceremonia.

El Dr. Markowski recibió la concesión por su trabajo excepcional en descubrir porqué algunas tormentas supercelulares producen tornados y no lo hacen otras. Él ha hecho contribuciones importantes a la contestación de esta pregunta estudiando detalladamente las diferencias entre las tormentas tornádicas y no-tornádicas usando datos de observaciones de campo y de experimentos de modelos numéricos. Además de ser un reconocimiento al Dr. Markowski por sus grandes logros, la concesión se piensa que le sirva de fuerte estímulo para continuar con este trabajo importante.

El premio “Heino Tooming”

El premio Heino Tooming fue iniciado en 2007 en memoria del científico estonio Prof. Dr. Heino Tooming (pulsar para más información). La presentación ganadora de las presentaciones realizadas en la European Conference on Severe Storms (ECSS) por un grupo de liderado por un científico europeo con colaboradores europeos de al menos un país de Europa, fomentando la colaboración a través del continente sobre temas de fenómenos severos del tiempo.

El premio Heino Tooming consiste en un certificado y premio en metálico de 300 euros.

Figura 3. Foto del científico Heino Tooming.
Figura 3. Foto del científico Heino Tooming.

Los ganadores de este año 2011 fueron: Mária Putsay (HU), Martin Setvák (CZ), André Simon (HU) and Jochen Kerkmann (DE) por su contribución: Simultaneous BTD (WV6.2-IR10.8) anomaly and above-anvil ice-plume observed above the storm of 06 July 2010, North Italy

En 2009 fueron: Jean-Baptiste Cohuet (FR), Romualdo Romero (ES), Víctor Homar (ES), Véronique Ducrocq (FR) and Climent Ramis Noguera (ES) por: Maritime convective initiation of the severe thunderstorm of 4th October 2007 in Mallorca: Numerical experiments

En 2007: Marianne König (DE), Monika Pajek (PL), and Piotr Struzik (PL) por: Air stability indices derived from satellite data as convection and storm predictors

Más información en: https://www.essl.org/cms/?option=com_content&view=article&id=82

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/#!/RAM_meteo - @RAM_meteo

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2011 por Francisco Martín León