¿Pudo el ciclón de tipo subtropical INVEST 01M enfriar el agua del Mediterráneo?

De todos es conocido que los ciclones tropicales son máquinas que roban calor almacenado en los mares cálidos. Después de su paso por aguas cálidas dejan un rastro de temperaturas superficiales del agua del mar

Figura 1: Temperatura 4 nov 2011

RAM
De todos es conocido que los ciclones tropicales (huracanes y tifones, entre otros) son máquinas que roban calor almacenado en los mares cálidos. Después de su paso por aguas cálidas dejan un rastro de temperaturas superficiales del agua del mar, SST, algo más frescas que las aguas de su alrededor, como se puede ver en la figura siguiente.

Estela extraordinaria de temperaturas frías (anomalía en azul) dejada por el paso del supertifón Sepat por el noroeste de Filipinas, para fecha del 18 de agosto de 2007.

El ciclón INVEST 01M, que se desplazó por las aguas del Mediterráneo occidental entre el 6-9 de noviembre de 2011 y muriendo en el Golfo de León, tuvo que robar calor del mar para su desarrollo convectivo y generar fuertes lluvias. Salvando las diferencias espaciales y temporales de los grandes ciclones de la zona tropical y estos del Mediterráneo ¿consiguió el INVES 01 M bajar la SST del mar Mediterráneo por donde pasó?.Veamos qué se puede sacar de las SST analizadas de los días 4 (antes), 9 (durante) y 11 (después) de noviembre de 2011.

Figura 2: Temperatura 9 nov 2011
Figura 3: Temperatura 11 nov 2011

Llama la atención que a fecha de 14 de noviembre de 2011 las anomalías de la SST del mar siguen estando relativamente cálidas en el Mediterráneo Occidental, después de mantener y soportar gran cantidad de focos convectivos.

Figura 4: Temperatura 14 nov 2011

El ciclón INVEST 01M, que se desplazó por las aguas del Mediterráneo occidental entre el 6-9 de noviembre de 2011 y muriendo en el Golfo de León, tuvo que robar calor del mar para su desarrollo convectivo y generar fuertes lluvias. Salvando las diferencias espaciales y temporales de los grandes ciclones de la zona tropical y estos del Mediterráneo ¿consiguió el INVES 01 M bajar la SST del mar Mediterráneo por donde pasó?.

Veamos qué se puede sacar de las SST analizadas de los días 4 (antes), 9 (durante) y 11 (después) de noviembre de 2011.

Llama la atención que a fecha de 14 de noviembre de 2011 las anomalías de la SST del mar siguen estando relativamente cálidas en el Mediterráneo Occidental, después de mantener y soportar gran cantidad de focos convectivos.

Fuente de las gráficas: https://gnoo.bo.ingv.it/mfs/analysis_archive.htm

Sobre el INVEST 01M: https://www.tiempo.com/ram/17699/ciclon-cuasi-subtropical-en-el-area-mediterranea-occidental-noviembre-de-2011/

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2011 por Francisco Martín León