Los “boguscanes”, estructuras en "diana" o artifacts de los MNP

¿Tendremos un ciclón muy intenso para el 24 de noviembre de 2011 en medio del Atlántico Norte al oeste de Canarias o será un "boguscán"?

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 02 Sep 2012 - 09:48 UTC

Los “boguscanes”, Estructuras En "diana" O Artifacts De Los Modelos Numéricos De Predicción
Presión en superficie en hPa.Precipitación prevista para el 24 a las 06 UTC en 6 horas y en mm, según escala adjunta.Nubosidad total.Mapa de 850 hPa: geopotencial en línea continua y temperatura según escala adjunta.Mapa de 500 hPa: geopotencial en línea continua y temperatura según escala adjunta.Nótese la gran anomalía cálida alcanzada en ese nivel como consecuencia del calentamiento diabático de origen convectivo.

21 de noviembre de 2011.

En determinadas condiciones los procesos, la física o las parametrizaciones internas de los modelos numéricos disparan internamente la convección y la precipitación asociada de tal manera que la intensidad y la liberación de calor latente generan unos elementos ficticios que tienen su manifestación en los campos previstos de los modelos.

El origen

La precipitación convectiva se dispara, produciendo altas tasas de calor que es liberado en capas bajas y posteriormente en niveles superiores, con formación de una baja dinámica-térmica, donde convergen vientos fuertes, dispara más convección y el proceso se autorealimenta: convección-precipitación-liberación de calor-convergencia. La temperatura se incrementa y se eleva en 850 hPa, dando lugar a una anomalía cálida respecto a su alrededor.

Si el proceso convección-convergencia sigue “falsamente”, la anomalía cálida se propaga hacia niveles superiores, hasta 500 y 300 hPa. Se ha formado un huracán artificial o “boguscáno boguscane”, también llamado ojo de buey por disponer de isolíneas muy concéntricas y juntas.

Son, a a fin de cuentas, estructuras artificiales creadas por los modelos numéricos de predicción.Veamos un posible ejemplo para el modelo HIRLAM con ciertos campos previstos para el 24 de noviembre de 2011 a las 12 UTC, según los datos del 21 de noviembre de 2011. Fuente: AEMET.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Sep 2012 por Francisco Martín León
Publicidad