Las formas del agua: mito y poesía

El nuevo número de Poemad hace un recorrido muy especial por seis aspectos simbólicos del agua, tomado éste como un sagrado líquido. El contenido del número se inspira en Mircea Eliade, para quien la evocación del mito conduce al mundo real, eterno y auténtico.

Las Formas Del Agua: Mito Y Poesía

PoeMad #13 cuenta con la participación de la fotógrafa Lola Díez Antequera. Sus imágenes ilustran poemas de agua de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Álvaro Mutis, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Amanda Berenguer, Pablo Neruda, Blanca Varela, Aurelio Arturo, Magda Portal, José Gorostiza, Dulce María Loynaz, Enrique Molina, Fina García Marruz, Eugenio Montejo, Claribel Alegría, Eliseo Diego, Rosario Castellanos, Javier Sologuren, Ramón López Velarde, Ernesto Cardenal, Xavier Villaurrutia, Guillermo Carnero y Octavio Paz.

....

Gilgamesh

El mito del diluvio universal como purificador y reparador de los errores humanos no es, en absoluto, un mito exclusivamente judeocristiano. Encontramos la misma historia en numerosas culturas del mundo, aunque la más antigua es, probablemente, el Poema de Gilgamesh, narración sumeria en verso, considerado el primer poema épico.

Skadi, la diosa del hielo

El hielo, sin embargo, viene de la mano de una dama muy actual. La famosa reina de las nieves, que Hans Christian Andersen inmortalizó y que Disney ha recuperado recientemente, tiene su origen en el mito escandinavo de la diosa Skadi, la cual, por un error, es unida al dios del mar del que, inevitablemente, termina separándose. Sólo por la etimología de la palabra «Escandinavia» podemos deducir el papel crucial en la mitología del hielo.

Más aquí.

Fuente: IAGUA
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 May 2015 por Francisco Martín León