La AME cumple 40 años

 

La Asociación Meteorológica Española (AME) se fundó en 1964 por un grupo de profesionales de la Meteorología con el fin de agrupar a las personas interesadas en esta ciencia.


Entre sus fines de carácter profesional y social estaba la divulgación de la Meteorología, y fomentar la ayuda y unión entre los profesionales.


La AME tuvo una antecesora efímera en la Sociedad Meteorológica Española fundada en 1927 con el mismo espíritu científico de otras sociedades europeas. Tenía su sede en el Servicio Meteorológico Español y su presidente era el propio Director del Servicio. Su actividad se redujo prácticamente a la publicación de los Anales de la Sociedad entre 1927 y 1929.


En el transcurrir de los años, la historia de la AME tuvo sus claros y sombras, períodos de actividad y letargo, hasta la situación actual que podríamos considerar una refundación. Se ha dotado de unos nuevos Estatutos adaptados a la legislación actual.


La AME ha tenido distintos Presidentes a lo largo de su historia, desde don José Alía Pous hasta Ernesto Rodríguez, su presidente actual.


A lo largo de sus 39 años de existencia, ha desarrollado una serie de actividades, entre las que merece destacarse la celebración de las Jornadas Científicas que han constituido uno de los mejores escaparates de la Asociación. Comenzaron en 1969 por iniciativa del entonces Presidente, Alberto Linés Escardó. Desde entonces se han desarrollado 27 jornadas y algunos intercambios internacionales, con participación de numerosos compañeros. Se publicaron los contenidos de 10 de las Jornadas con la ayuda de distintas entidades científicas y financieras.


El vínculo de unión entre los Asociados fue el Boletín que también pasó por distintas vicisitudes. En total se publicaron hasta 50 números con formatos muy distintos y colaboraciones muy diversas.
Como bien dice en dicho portal, el objetivo de la AME es:

“Elevar y difundir los conocimientos en Meteorología y Climatología.

Servir de punto de encuentro de los profesionales y las personas interesadas en la Meteorología y ciencias afines.”

El texto y las fotos han sido tomados del portal de la AME:

http://www.ame-web.org/Index.htm

Felicitaciones a la AME y a sus miembros por este aniversario. Hoy en día podemos disfrutar de su página web, boletines, actividades, charlas, etc., que actualmente se organizan y llevan a cabo. En su Boletín Nº 6 podrás encontrar algunas referencias a su historia. El día 4 de noviembre se celebró una charla conmemorativa por parte de uno de sus presidentes, D. Alberto Linés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *