Nubes noctilucentes sobre Europa en el verano de 2011

La estación de nubes noctilucentes, NCL de 2011 comenzó el pasado verano. Ya se vieron las primeras sobre las noches de ciertos países del norte de Europa con cielos aterciopelados, colores azul eléctrico que se ondulaban a través de la puesta del sol.

Spaceweather.com

La estación de nubes noctilucentes, NCL de 2011 comenzó el pasado verano. Ya se vieron las primeras sobre las noches de ciertos países del norte de Europa con cielos aterciopelados, colores azul eléctrico que se ondulaban a través de la puesta del sol.

John Houghton envía esta foto desde Newtown Linford, Leicester, Reino Unido:

"Ésta fue la mejor exhibición de nubes noctilucentes que he visto hasta la fecha, " él dice. " Era visible incluso antes del atardecer." Las NLCs son un fenómeno del verano. En la atmósfera superior, a unos 80 kilómetro de alto y en el borde del espacio mismo, los cristales de hielo minúsculos, nucleados alrededor de meteoros microscópicos y otros aerosoles; cuando los cristales atrapan los rayos del sol, brillan intensamente de azul eléctrico. Irónicamente, estas nubes muy altas y más frías se forman durante los meses más cálidos en la Tierra.

Las nubes noctilucentes primero aparecieron en el siglo XIX después de la erupción del volcán Krakatoa. Inicialmente la gente pensó que las nubes fueron causadas por la erupción, pero las nubes persistieron a largo del tiempo después de que las cenizas del Krakatoa se depositaron en el suelo.

En esos comienzos, las NLCs eran un fenómeno polar, visto principalmente en lugares lejanos del norte tales como Escandinavia o Alaska. Se han intensificado y han aumentado sus avistamientos estos últimos años en zonas del más al sur, como Utah y Colorado en EE.UU. Una nave espacial de la NASA, llamada AIM, está en órbita para investigarlas.

Más imágenes en la Galería de 2009: 2009 Noctilucent Cloud Gallery.

Más imágenes:

Martin McKenna de Maghera, Co. Derry, N. Irlanda;
Jesper Gronne de Silkeborg Dinamarca;
Paul Martin de Pigeon Top, Omagh, Irlanda del Norte;
Martin Stirland de Winterton On Sea, Norfolk, Inglaterra;
John C McConnell de Maghaberry, Irlanda del Norte.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Oct 2011 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored