¿Un glaciar en Japón?

Diversas fuentes. Investigadores japoneses creen que la Garganta de Gozenzawa, en la cadena montañosa de Tateyama (Alpes del Norte), puede ser un glaciar.

Tradicionalmente se cree y se enseña en los libros de textos de ciencia que no hay glaciares en Japón, pero que hay evidencias de restos de glaciares anteriores y que la glaciación anterior de Japón se puede encontrar bajo la forma de circos glaciales existentes (circo de Tateyama Kuranosuke, circo de Sensojiki, los circos de Maedake, de Ainodake y del Mt Mibu - las formas de relieve glaciales son extensas en las montanas septentrionales y más modestas en las montañas centrales y meridionales) así como de morenas.

“Esta posición puede ser anulada en un futuro cercano” es lo que sugiere un reciente un informe hecho por Yomiuri Shimbun, que asegura que un equipo de investigación cree que ha encontrado un glaciar de 700 metros largo, 200 metros de ancho y 30 metros de grosor en la ladera este de Monte Oyama, el pico principal de 3.003 metros de la cadena de montañas de Tateyama. La masa de hielo móvil se desplaza a una velocidad de 6 a 30 centímetros cada mes.

Nieve en una garganta de la cadena de montañas de Tateyama que podría cubrir un glaciar (cortesía del Museo de Sabo de la Caldera de Tateyama). La ladera cubierta de nieve de una garganta en la cordillera de Tateyama, perteneciente a la prefectura de Toyama, se cree que es un glaciar, a pesar de la creencia desde hace mucho tiempo de que Japón, un país de la zona templada, no tiene ningún campo de hielo. Un equipo local de investigación lo ha anunciado. El equipo, del Museo de Sabo de la Caldera de Tateyama en Toyama, descubrió que el hielo en la garganta se movía de una manera similar al de un glaciar. Según el equipo, el hielo está en la garganta de Gozenzawa en la ladera del este de Mt. Oyama, el pico principal de 3.003 metros de la cadena de Tateyama. El equipo cree es un glaciar de 700 metros de largo, de hasta 200 metros de ancho y de 30 metros de espesor.

Un glaciar se define como una masa del hielo que a lo largo de todo el año permanece congelada y que no deja de moverse en ninguna estación mientras que se desforma debido a su propio peso y desplazamiento sobre roca de fondo. El año pasado, el equipo descubrió un agujero profundo con forma de boca que se observa normalmente en glaciares, en la garganta de Gozenzawa. Con la observación del agujero con un sistema de GPS, desde agosto a octubre este año, el equipo descubrió que el hielo movía de seis a 30 centímetros cada mes. (4 de diciembre de 2010).

Para más información, vea la sinopsis (abajo) del documento presentado en una reunión de la Convención de la Unión de Japón Geoscience de 2010:

Finding of the largest glacier ice of Japan in the Tateyama Mountains, central Japan (2009).

El nevero permanente de Gozensawa es uno de los neveros permanentes más grandes de Japón. El nevero de Thesnow está situado en la ladera este del Monte Oyama (3.003 m), y su anchura y longitud son 700 m y 200 m respectivamente. Medimos con rádar una sección longitudinal y dos transversales del hielo a mediados de septiembre de 2009. Identificamos un cuerpo grande del hielo (con un grosor máximo de 30 metros) en los perfiles del radar del Allice. Es posible que este cuerpo del hielo sea el más grande de Japón. Las secciones longitudinales que dio el rádar identificaron capas internas que profundizan el glaciar en el suelo, similares a las estructuras de empuje en zona de compresiones de un glaciar de valle. Esto indica que el origen del cuerpo de hielo es hielo de glaciar. Para identificar movimientos del cuerpo de hielo, instalamos 25 sensores de movimiento en el nevero en octubre de 2009. Si encontramos movimiento en el cuerpo de hielo, éste se podría considerar como glaciar.

Otras referencias y enlaces:

  • Quaternary Glaciation of the Japan Alps
    [https://soar-ir.shinshu-u.ac.jp/dspace/bitstream/10091/4157/1/Bunri_S08-03.pdf]
  • Evidence of permafrost environment during the Late Glacial in the southern Japanese Alps by Atsushi Ikeda, et al. (Japan Geoscience Union Meeting 2010)
    [https://secure.jtbcom.co.jp/jpgu_program/program/PDF/H-QR010/HQR010-17.pdf]
  • Late Quaternary glaciations in Japan by Takanobu Sawagaki et al. pp. 216-224
    [https://books.google.co.jp/books?id=2xpIEPH7RW4C&pg=PA220&lpg=PA220&dq=glacial+cirque+Japan&source=bl&ots=Gy123CrQn0&sig=phlFCY1mqO2MKtlaYyN3Zwy5ajo&hl=ja&ei=ykIITdbHNsLjrAf8pNjVDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwADgK#v=onepage&q=glacial%20cirque%20Japan&f=false]
  • Quaternary Glaciations – Extent and Chronology: Part III: South America J. Ehlers,P.L. Gibbard

https://natureinjapan.wordpress.com/2010/12/15/scientists-believe-the-gozenzawa-gorge-in-the-tateyama-mountain-northern-alps-range-may-be-a-glacier/

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Sep 2011 por Francisco Martín León