"La tempestad" de Giorgione: un cuadro con misterio

Nubes convectivas de desarrollo vertical y un relámpago son el fondo de un enigmático cuadro.

"la Tempestad" De Giorgione: Un Cuadro Con Misterio

Con sus misteriosas figuras masculinas y femeninas colocadas bajo un cielo atronador fuera de los muros de una ciudad sin nombre, cada aspecto del cuadro de Giorgione ha sido objeto de conjeturas académicas sin fin - por lo que es la pintura más enigmática del mundo.

El hombre ha sido interpretado de diversas formas como soldado, pastor, gitano o joven aristócrata, a la mujer como una gitana, una prostituta, Eva, María del vuelo - entre otras innumerables especulaciones. Y ¿qué pasa con esas columnas truncadas aparentemente sin sentido, pero claramente significativas? Por último tema de la pintura se ha convertido en su propio "trabajo embrujado ', según el escritor Jan Morris, habitado por el espíritu del propio artista.

Así en Wikipedia aparecen unos comentarios interpretativos sobre el cuadro:

Encargado por el noble Gabriel Vendramin, La tempestad es una de las obras más enigmáticas de la Historia del Arte. Se considera por unanimidad como autógrafa de Giorgione, sin embargo, es su significado el que ha dado lugar a mayores discusiones. Existen numerosas hipótesis sobre el significado de la obra, que van desde diferentes episodios bíblicos, mitológicos o hasta una representación alegórica de la fortuna, la fortaleza o la caridad.

En el inventario de la familia Vendramin figuraba como Mercurio e Isis. También ha sido identificado como un tema inspirado en el Polífilo de Francesco Colonna e incluso como El hallazgo de Moisés. Podría ser una escena de La infancia de París, o del mito de Paris y Enone, entroncado con la novela pastoril. Otras teorías afirman que se trata de un retrato del propio pintor y su familia.

Según el profesor italiano Salvatore Settis, la ciudad del fondo representaría el Paraíso terrenal, las dos figuras serían Adán y Eva con su hijo Caín. El rayo, basándose en la mitología griega y en la religión judía, representaría a Dios, expulsándolos del Edén. Las columnas rotas, por lo tanto, se referirían a la mortalidad de los hombres como condena por el pecado original.

En cambio, según Waldemar Januszczak, se trata del mito de Deméter y Yasión, y el niño sería su hijo Pluto; el rayo, entonces, simbolizaría a Zeus. Este crítico lo argumenta, además, por la aparición en el cuadro de una grulla, símbolo de Deméter, en el tejado del edificio del fondo.

Marcantonio Michiel, que la conoció unos años después de su realización, la cita simplemente como El pequeño paisaje en lienzo con la tempestad, la zíngara y el soldado. Esto se relaciona con las teorías sobre que La tempestad es simplemente una escena alegórica o que Giorgione no tuvo intención de ceñirse a ningún mito.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Mar 2015 por Francisco Martín León