El nuevo superordenador de AEMET

A finales de septiembre de 2014, se resolvió el concurso público de adjudicación del nuevo superordenador que comenzará a operar en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El nuevo sistema ha sido adjudicado a la empresa Bull, por un precio de 3,48 millones de euros.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 02 Mar 2015 - 17:04 UTC
El Nuevo Superordenador De Aemet

Figura 1.- Firma del acuerdo de adjudicación del nuevo superordenador de AEMET, entre Javier García Pellejero (izquierda), Director general de Bull en España, y Miguel Ángel López González (derecha), Presidente de AEMET.

Este superodenador ofrecerá una potencia final de hasta 168 Teraflops, setenta y cinco veces más que el superordenador Cray al que sustituirá. Además, permitirá a AEMET abordar nuevos proyectos y actualizar los servicios actuales. Entre los primeros, destaca la mejora sustancial de las predicciones meteorológicas mediante la implementación de sucesivos sistemas de predicción numérica del tiempo, deterministas y probabilísticos, capaces de resolver escalas horizontales en un rango de entre 1 y 3 kilómetros. Estos modelos servirán también para mejorar la predicción de fenómenos severos, integrando la información meteorológica disponible.

Otros Servicios

El superordenador reforzará y ampliará los actuales trabajos de AEMET en diferentes ámbitos como el cambio climático o la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales. AEMET podrá poner en marcha nuevos servicios de predicción marítima y medioambiental, y de vigilancia hidrometeorológica. Al mismo tiempo, AEMET podrá ofrecer las mejores predicciones que se puedan obtener en escalas temporales de alcance estacional con una estimación de su incertidumbre, y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional.

El proyecto contempla la adopción de un nuevo sistema de predicción, HARMONIE/AROME, con un alcance inicial de 36 horas y que ofrece una resolución horizontal de 2,5 km en dos dominios: uno de ellos sobre la Península Ibérica y Baleares, y el otro cubrirá las Islas Canarias.

Finalmente, destaca la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE) con resoluciones de pocos kilómetros y cobertura nacional, con varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. La versión de alta resolución del modelo MOCAGE incluirá un “modo accidente” que proporcionará, en tiempo real, predicciones sobre el transporte y dispersión en caso de una supuesta fuga accidental y puntual de material contaminante.

El Nuevo Superordenador De Aemet

Figura 2.- El nuevo superordenador Bull de AEMET será 75 veces más potente que el antiguo Cray que actualmente operaba en la Agencia.

Potencia y ahorro energético

El nuevo sistema de supercomputación estará formado por 338 nodos, con elevada potencia y rendimiento, lo que le situará dentro de los 500 sistemas más potentes de mundo y el tercero de España.

Este nuevo superordenador cuenta con una tecnología patentada por Bull que permitirá un ahorro en el consumo energético entre un 20 y un 40 por ciento respecto a los sistemas de refrigeración por aire o por agua fría; el actual enfriará con agua a temperatura ambiente, a través de un sistema de refrigeración líquida directa que moverá el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria. Esta tecnología proporcionará máxima operatividad al reducir drásticamente los fallos de los distintos componentes.

El contrato contempla además la instalación de redes de alta velocidad y un sistema de almacenamiento de 360 Terabytes de Netapp junto a diferentes desarrollos ad hoc, el soporte a la migración de las aplicaciones desde Unix a Linux y la puesta en operación de las nuevas herramientas software.

AEMET elabora una elevada cantidad de productos, tanto a nivel nacional como autonómico, relacionados con la meteorología y la climatología. La puesta en marcha del nuevo sistema mejorará la gestión de los millones de datos manejados diariamente y, por lo tanto, la calidad de los servicios meteorológicos prestados por AEMET, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

FUENTE: GPS Imagen y Comunicación

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Mar 2015 por Francisco Martín León
Publicidad