INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS –6-

El receptor del meteosat, NOAA y METEOR. Este es sistema que utilizo para recibir imágenes tanto de satélites geoestacionarios como polares.

Ramón Baylina [http://www.meteosort.com]

EL RECEPTOR DEL METEOSAT, NOAA Y METEO

Este es sistema que utilizo para recibir imágenes tanto de satélites geoestacionarios como polares. El sistema consiste en este receptor, un software que gestiona las imágenes, una antena parabólica de 1,50 m de diámetro para el Meteosat y una antena para los polares hasta ahora una doble dipolo; y digo “hasta ahora”porque, desde hace poco dispongo de una nueva con más ganancia y cobertura. Se trata de una antena helicoidal de gran ganancia con supresor de ruido. Para mí, el sistema es suficiente a la espera de lo que pase con el MSG y su codificación. El receptor capta las imágenes en baja resolución. Se reciben las imágenes secundarias, y dispongo de imágenes tanto del Meteosat como del GOES, GMS en satélites geoestacionarios. Por lo que respecta a satélites polares recibo imágenes de la serie NOAA, METEOR, ..

Monitor Meteosat
Parabólica Meteosat

EL SISMÓGRAFO

Aunque no es un equipo de meteorología, el hecho de disponer del en el observatorio, me permite escribir unas palabras. Este equipo es un registrador de las ondas z, el sistema consiste en un sensor que se encuentra a 12 km de Sort a una altura de unos 1.200 metros aproximadamente, y está conectado a un pequeño emisor el cual transmite la señal captada y la manda al tambor. Este tambor está forrado de un papel térmico y una aguja superior calefactada va escribiendo los impulsos recibidos del sensor. Las señales recibidas en el tambor son transmitidas también por módem telefónico al centro de control de Barcelona para su análisis. Hoy día este sistema ha quedado obsoleto y un nuevo sismógrafo se encuentra operativo desde hace un año. Este sistema recibe la señal por GPS: hace la triangulación y manda por Hispasat esta señal directamente a Barcelona con lo que el típico tambor pasa a la historia. Quizás el próximo año los terremotos registrados en el sensor de Sort me serán enviados por línea adsl a mi ordenador directamente. En la zona del pirineo de Lleida existen 4 sismógrafos, uno en la boca sur del túnel de Viella, otra en Espot, otra en el Montsec y por último, el de Sort.

ESTACIÓN AUTOMÁTICA DAVIS VANTAGE PRO

Posiblemente es uno de los pocos instrumentos meteorológicos de mi propiedad, a la cual le tengo un gran cariño. Estación automática sin igual. Yo diría que es una pequeña gran maravilla y que de momento sólo me da satisfacciones. Muy completa en todos los sentidos: con un buen software, un buen data logguer, aunque un poco cara su adquisición. De todos modos, es la mejor de las “asequibles”.Creo sinceramente que vale la pena de hacer un esfuerzo para adquirirla.

LA METEOROLOGÍA Y EL "APRS"
Emisora de 144 Mhz
Emisora con Pic-encoder

El APRS (Automatic Packet Position Reporting System) es un sistema de comunicación digital del mundo de los radioaficionados. Es una tecnología que combina el uso de mapas digitales georeferenciados para posicionar en ellos estaciones meteorológicas, objetos, etc. Muchos radioaficionados -entre ellos yo mismo- también somos aficionados a la meteorología y usamos esta tecnología con pasión.

El sistema transmite por radio en la frecuencia de 144.800 Mhz y van enviando una serie de tramas cada 10 minutos. Una red de reemisores (esparcidos en este caso por toda la geografía catalana) transmite esta señal a todos los receptores conectados al sistema, donde podemos ver (como en la imagen de arriba) una serie de iconos. Nos fijaremos en los círculos azules donde pueden verse las iniciales WX, indicativo de una estación meteorológica. Si usamos el ratón y clicamos por ejemplo en la que pone EA3AUC, que está con un cuadradito en la parte superior izquierda del mapa veremos lo siguiente:

Vemos que el mapa a cambiado, se ha ampliado y tenemos la zona de Sort con una ventana donde nos pone los datos de la estación automática Davis, que corresponde al observatorio de Sort. Y así podríamos hacer con todos los iconos azules del mapa.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Jun 2004 por Francisco Martín León