El portal del mes

Imágenes Polares 

 
Pekka Parviainen

Turku, Finlandia

http://www.polarimage.fi/

Estamos acostumbrados a ver fotos de nubes, atardeceres, fenómenos atmosféricos, etc. en nuestras latitudes. Algunos de nosotros estamos deseando ver y descubrir nuevas formas y fenómenos atmosféricos en sitios lejanos. Los medios audiovisuales e Internet nos acercan estas maravillas naturales y lejanas hasta nuestras casas. Con todo y con eso no nos dejamos de asombrar frente a las auroras polares, espejismos del desierto y los de altas latitudes, efectos ópticos extrañísimos, etc. Una de las más famosas y mejores páginas de este tipo de fotos e imágenes es la dirigida por Pekka. Posiblemente algunos hayamos visto alguna foto suya en alguna publicación de alto nivel, libros de texto divulgativos, portales científicos, etc. Pekka es un profesional de las imágenes polares y de otras más normales de nuestras latitudes.

Le hemos pedido permiso para reproducir algunas de sus fotos en este apartado de la RAM: el portal del mes. Y lo hemos obtenido. Vamos a presentar su página a los aficionados de España e Iberoamérica. No os defraudará si visitáis su portal.

Página inicial: la sencillez de lo claro y bien hecho

La visualización de su página de inicio nos da una idea de la simplicidad con las que están hechas las páginas eficaces, experimentadas y divulgativas. Sin florituras y con una sencillez extrema vemos de un vistazo lo que podemos encontrar.

En la parte izquierda tenemos las secciones fenomenológicas y el tipo de imágenes a encontrar. Con un poco de conocimiento de inglés podemos reconocer cada apartado.

En la parte derecha se encuentran las últimas novedades. Previamente, el autor de la página nos saluda y nos muestra los últimos mensajes que le llegan de diferentes lectores. Lo primero que vemos es que la colección profesional de Pekka arranca desde1973 con más de 60.000 imágenes y videos. Las mostradas de forma gratuita son de baja calidad pero de una belleza sin par. Todas tiene copyright y el autor las pone a la venta desde su portal.

Hagamos un breve recorrido por sus fotos más espectaculares seleccionando algunas de sus apartados más llamativos.

Sus Imágenes

Aurora Boreales

Uno de los apartados que más nos cautivan es la colección de auroras polares. Son muchas y variadas las formas y fotos de su colección sobre auroras. Una vez, alguien nos preguntó sobre algún portal con estos fenómenos luminosos de las regiones polares y, rápidamente, pensamos en el portal de Pekka. Como muestra un botón.

 

Distorsiones de la luna en el horizonte

De todos es sabido que los atardeceres y amaneceres del sol pueden ser uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza. De la misma forma ocurre cuando en las noches comienza a parecer o desaparecer la luna en la lejanía con sus colores llamativos.

Las condiciones atmosféricas locales de capas bajas y medias, pueden dar lugar a fenómenos más llamativos pues pueden deformar el objeto que vemos en el horizonte. Soles que se olvidan de su forma circular y aparecen achatados, en forma de embudos, etc., con formas extrañísimas y colores de otros mundos. Pekka le dedica una especial atención a estos espectros llamativos, deformaciones ópticas de nuestro astro rey y de la luna. Aquí tenéis un ejemplo de nuestra luna en la lejanía.

 

Nubes nuctilucentes

No podía faltar este tipo de nubes que se encuentran en niveles muy superiores a la troposfera. Su importancia científica ha crecido al pensarse que su número va en aumento por efecto del ser humano y de los cambios que estamos generando en la atmósfera. Son las latitudes muy altas las que nos ofrecen estas nubes llamativas y sorprendentes en los atardeceres y amaneceres largos y cansinos, cuando el sol ya nos ha dejado y se encuentra iluminándolas por debajo del horizonte.


Distorsiones solares y el rayo verde

Ahora le toca el turno al sol, deformándose por las singularidades de la trayectoria de sus haces al interaccionar y dispersarse en la atmósfera de latitudes altas. Formas caprichosas y llamativas del astro rey, que nos da su despedida hasta el próximo día.


Y el último suspiro del astro rey, tan llamativo en la forma de haz de luz verde: el rayo mágico y real que nos anuncia el fin o el comienzo de un día. Fenómeno tan difícil de ver. Es el rayo verde.

Espejismos superiores: islas y barcos fantasmas

Una vez más la naturaleza de la luz y su interacción con las condiciones medioambientales nos hacen jugar una mala pasada ante nuestros ojos.

Islas que aparecen en la lejanía o barcos fantasmas que se elevan en el horizonte sin ser vistas sus formas reales. Son los espejismos superiores. Pekka nos pone muy buenos ejemplos que se dan en su zona.

Estos curiosos fenómenos son raros en nuestras zonas y cuando aparecen ante nuestros ojos, poco acostumbrados a percibirlos, creemos que algo anormal ocurre.

Aparentemente, el mar se eleva como si de una gran ola se estuviera formando en la lejanía y lo pudiera arrasarlo todo o barcos que parecen flotar en un aire fantasmagórico.

 

Espejismos inferiores

Y ahora los inferiores.

Rayos

No podían faltar en este portal de fenómenos atmosféricos los rayos, tan comunes en nuestras latitudes. Pekka nos trae la magia de los rayos envueltos en colores llamativos y extraños.


Estelas de condensación de aviones

Lo común y sencillas que son estas nubes que se forman en condiciones preferentemente anticiclónicas en niveles altos. Las vemos muy a menudo y le prestamos poca atención. Pekka también las observa y toma unas fotos preciosas y llamativas. Formas caprichosas se pueden ver en su colección virtual. Aquí tenéis una de ellas.

 

Sombras

Más fotos que parecen de otros mundos, pero estas ya están más cercanas a los nuestros. Sombras de nubes sobre nubes provocadas por un sol muy bajo. Nos choca ver estas fotos tan originales y comunes.


Flores de hielo

Como maravillas de otros mundos, Pekka nos muestra su colección de escarchas, formas caprichosas conseguidas con colores majestuosos. No nos deja de sorprender las formas que toma el hielo cuando decide hacerse sólido y crecer de forma espectacular. He aquí una muestra.


Burbujas de jabón

Por si no tuviéramos bastante con las fotos convencionales, Pekka nos abre una nueva sección con fotos de burbujas de jabón. Colores y formas extrañas generadas por la luz al incidir sobre las pompas etéreas. Una maravilla de fotos que sabemos que os va a gustar. Os dejamos con esta última maravilla.



Bueno, y después de este paseo por su portal os dejamos para que disfrutéis de lo lindo con sus fotos prodigiosas. Queda mucho por ver en:

http://www.polarimage.fi/

Gracias a Pekka, por dejarnos compartir parte de sus maravillosos tesoros venidos de otras latitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *