Espectro de Brocken

José A. Gallego (Chimpun)Buenas.Os mando una foto que creo puede ser interesante.Está sacada de una diapositiva. Pertenecen a un amigo excursionista al que no le importa que salgan en la página. De to...

José A. Gallego (Chimpun)

Buenas.

Os mando una foto que creo puede ser interesante.

Está sacada de una diapositiva. Pertenecen a un amigo excursionista al que no le importa que salgan en la página. De todas formas he puesto su nombre sobreimpresionado en la imagen.

Se trata de un espectro de Brocken.

La diapositiva está tomada con una cámara compacta, en Picos de Europa, subiendo hacia la Portilla de las Yeguas por el Cubilón del Can. Abajo había unos estratos y el sol daba por poniente. Era el primer fin de semana de febrero de este año 2004. Está escaneada con un EPSON perfection 1260 con adaptador. De tres excursionistas dos pudieron ver el efecto y de todas las fotos (de dificultad obvia) ésta fue la más certera.

Ya sabemos que el nombre este efecto tan curioso y difícil de fotografiar procede un lugar de las montañas Harz del norte de Alemania. Se produce por el reflejo de la luz en el silueteado de una persona o cosa sobre unas gotitas de agua en dispersión, formando una corona o gloria sobre su parte más alta. Lo mejor de todo es que tu figura la ves como en el suelo, en la parte de abajo, sobre la nube o la capa de humedad.

El enlace a la explicación más detallada del efecto en la RAM.

Un saludo

José A Gallego, (Chimpun)

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Jun 2004 por Francisco Martín León