Foro de la RAM: Ena Jaimes Espinoza

Ena Jaimes Espinoza, Índice de Sequía (Perú)Srs,Les estaré muy agradecida si pudieran proporcionarme algunos técnicas para hallar algunos índice de sequía meteorología, o correo de alguna bibliografía...

Ena Jaimes Espinoza, Índice de Sequía (Perú)

Srs,

Les estaré muy agradecida si pudieran proporcionarme algunos técnicas para hallar algunos índice de sequía meteorología, o correo de alguna bibliografía. Aquí en mi país he elaborado un mapa de sequía meteorológica, utilizando un índice de Severidad, pero lo que me llama la atención es que en los últimos 20 años no se han producido ningún año húmedo, todo me arroja deficiencia.

Lo único que me queda es probar con otro índice de sequía para disipar mis dudas.

Atentamente

Ing. Ena Jaimes Espinoza

Directora de Climatología

Jr Cahuide N°785 Jesus Maria Lima 11

De la RAM, responde Antonio Mestre

Hemos consultado con un experto del I. Nacional de Meteorología de España y esto es lo que nos ha escrito para ti. Su nombre es Antonio Mestre y es Jefe del Servicio de Aplicaciones meteorológicas.

"Estimada colega:

En el Instituto Nacional de Meteorología hemos utilizado diversos índices de sequía con resultado desigual dependiendo de la distribución de probabilidad de la variable precipitación en cada zona, en el caso de las zonas áridas o semiáridas las distribuciones son especialmente sesgadas y hay que transformar la función de probabilidad para que el índice represente adecuadamente la población que queremos representar. Actualmente utilizamos el índice SPI porque plantea bastantes ventajas al transformar la distribución original de la precipitación y hacerla normal.

Por si es de su interés comento algunas características del SPI:

Fue formulado por Tom McKee y otros, del Colorado Climate Center, en 1993.

El propósito es asignar un único valor numérico a la precipitación con objeto de que esta pueda ser comparada entre regiones de características climáticas diferentes. El SPI es el número de desviaciones estándar que el valor observado se desvía de la media para una serie larga y la variable distribuida aleatóriamente.

La metodología de cálculo es la siguiente:

Se generan las series de precipitación acumulada en periodos de -m- meses a partir de un registro de datos mensuales de precipitación suficientemente largo de manera que cada dato generado para un mes determinado representa la precipitación acumulada en -m- meses hasta ese mes.

Cada una de las series obtenidas, una por cada mes del año y por cada periodo elegido, se ajusta a una distribución de frecuencias, por ejemplo la función gamma, con lo que a cada dato se le puede asociar un valor de probabilidad acumulada (probabilidad de no excedencia). También puede determinarse la distribución empírica de probabilidades acumuladas de modo que de igual manera a cada valor de precipitación tendremos asociado un valor de probabilidad. Con estos valores determinaremos las correspondientes abcisas a partir de la distribución normal tipificada, en unidades estandarizadas. Puesto que la precipitación no se ajusta bien a la campana de Gauss es necesario transformarla, comúnmente mediante el logaritmo, de modo que estos valores de la precipitación transformada si que siguen la distribución normal y se corresponden con los valores de las abcisas

obtenidos anteriormente.

Correlacionando la precipitación con su transformada podemos obtener para cada dato de precipitación de la serie de partida su correspondiente SPI.

En cuanto a bibliografía le recomiendo una reciente publicación titulada "DROUGHT: a Global Assessment" editado por Donald A. Wilhite , de la serie Routledge Hazards and Disasters Series publicado en el año 2000 por Routledge y en el que se presenta el estado del arte en este tema y la experiencia de uso de diversos índices en distintas zonas del globo.

Un atento saludo,

Antonio Mestre

Instituto Nacional de Meteorología

C/ Leopoldo Prieto Castro 8 (Madrid-28040)

e-mail: [email protected]

Tf. ++34915819705 "

Esperamos haberte ayudado

Saludos

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Jun 2004 por Francisco Martín León