Los sonidos del clima en los violines italianos de Cremona

 Violin StradivariusLos violines, hechos a mano por los fabricantes italianos del instrumento en los siglos XVII y XVIII, son renombrados para su calidad. Quizás los violines más buscados y deseados s...

 

Violin Stradivarius

Los violines, hechos a mano por los fabricantes italianos del instrumento en los siglos XVII y XVIII, son renombrados para su calidad. Quizás los violines más buscados y deseados son los que fueron hechos a mano por Antonio Stradivari que vivió en Cremona, Italia. Después de años, un número gran número de teorías se han desarrollado para establecer claramente una técnica o un elemento especial, algún ingrediente secreto que los artesanos de Cremona o el propio Stradivari usaron para realzar la tonalidad de su madera. Las sospechas más comunes eran atribuidas al tipo de madera usado, barniz, tratamientos químicos, etc.. como los elementos que hacían inigualables a dichos instrumentos.

Un nuevo estudio acredita al clima como el ingrediente muy significativos. Lloyd Burckle, del observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty de la universidad de Colombia, y Henri D. Grissino-Mayer, de la universidad de Tennessee, conjeturan eso,” un cambio multi-década importante en el clima que afectó a las tasas de crecimiento de los árboles y contribuyeron a una calidad acústica mejorada de los instrumentos musicales producidos durante el curso de la vida del trabajo de Stradivari”.

¿Pudo influir las condiciones medioambientales de la época en la calidad irrepetible de estos violines de Cremona?

Stradivari vivió desde 1644-1737, durante un período de reducida actividad solar conocida como el mínimo de Maunder (1645-1715), una era marcada por una inmersión aguda en temperaturas desde la poca edad de hielo y tiempo muy frío en Europa occidental. Los fabricantes de violines cremoneses utilizaron solamente la madera crecida durante el mínimo de Maunder para hacer sus instrumentos a mano. Los investigadores creen que el lento, crecimiento uniforme de la madera en de esta era, identificada por los anillos estrechos del árbol, aumentó la densidad de la madera haciéndolos más fuerte.

Burckle y Grissino - Mayer también concluyeron que las características ambientales, incluyendo la topografía y el suelo con pobres nutrientes, desempeñaron un papel en realzar la acústica de estos instrumentos famosos

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2004 por Francisco Martín León