Foro de la RAM:De Juan José de Araujo

De Juan José de Araujo: Interpretación de Cartas meteorológicasAcabo de conocer sus páginas de Meteorología en Internet y las encuentro muy didácticas e interesantes.Estoy pendiente de examinarme de C...

De Juan José de Araujo: Interpretación de Cartas meteorológicas

Acabo de conocer sus páginas de Meteorología en Internet y las encuentro muy didácticas e interesantes.

Estoy pendiente de examinarme de CAPITAN DE YATE y no he podido encontrar bibliografía referente a la interpretación de cartas meteorológicas y sus variables aplicadas a la Navegación y pronóstico del tiempo en la mar.

Les ruego tenga a bien informarme si tienen alguna publicación de esta referencia o bien tenga a bien enviarme algunas de sus páginas que concretamente toquen estos puntos.

Las adjunto un Problema tipo de los empleados en los exámenes.

Muy agradecido,

Juan J. de Araujo.

De la RAM

Estimado Sr.

Gracias por sus palabras hacia la revista.

El tema de meteorología marítima no ha sido analizada con detalle en la RAM y no conocemos un portal específico sobre un Tutorial o curso introductorio a la meteorología marítima. Algunos temas más generales sí se han tratado en la RAM: frentes, mapas de 850 hPa, etc..

Respecto al tema de frentes, vea por ejemplo estos links.

O este en inglés:

http://ww2010.atmos.uiuc.edu/(Gh)/guides/mtr/af/home.rxml

Este último curso WW2010 es muy amplio.

Otro curso de Meteorología Marítima on-line está en:

http://meted.ucar.edu/topics_marine.php

Si el la opción de "Buscar en la Revista" del menú derecho teclea: Curso mapas Podrá ver un gran número de links sobre este tema escrito por un predictor del INM.

Uno de los libros más populares de meteorología marítima fue escrito por Mariano Medina (el primer hombre del tiempo en TV). Adjuntamos toda la serie de este meteorólogo:

• Iniciación a la meteorología. Ed. Paraninfo.1980 / Salvat Editores. 1994 (8ª ed.)

• La mar y el tiempo (meteorología náutica para aficionados, navegación deportiva y pescadores). Ed. Juventud. 1999 (2ª ed.)

• Meteorología básica sinóptica. Ed. Paraninfo. 1976 (1ª ed.)

• Teoría de la predicción meteorológica.

Instituto Nacional de Meteorología. 1984 (1ª ed.)

• La predicción del tiempo basada en teoremas de la vorticidad.

Instituto Nacional de Meteorología. 1988 (1ª ed.)

Lamentamos no poder ser más explicito.

Saludos

RAM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 May 2004 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored