Radares Doppler, DOW, para la lucha contra los incendios forestales

RAMImagen de radar Doppler móvil, DOW, usado por los científicos y cazatornadosLos nuevos radares Doppler móviles, DOW (Doppler on Wheels), que han sido utilizados por científicos y cazadores de torme...

RAM

Imagen de radar Doppler móvil, DOW, usado por los científicos y cazatornados

Los nuevos radares Doppler móviles, DOW (Doppler on Wheels), que han sido utilizados por científicos y cazadores de tormentas y tornados en EEUU, se van a utilizar en el apoyo a los incendios forestales en EEUU.

Josh Wurman, jefe científico de los DOW y afiliado al National Center for Atmospheric Research, va a tratar de utilizar estas herramientas observacionales, que han dado tan buenos resultados en el estudio de los tornados, en las situaciones contra la lucha de los incendios forestales que en los últimos años ha azotado a los EEUU.

Los incendios pueden crear remolinos y vórtices de calor, rachas de viento intensas, vientos que cambian súbitamente, pirocúmulos, o nubes convectivas que origina el propio fuego, etc. Los radares Doppler móviles son ideales para el estudio de blancos en movimientos, se adaptan al terreno escarpado y pueden ubicarse en sitios inverosímiles.

El equipo de investigadores pretende que la información obtenida por estos sensores pueda reconstruir en tiempo real la estructura del viento en las zonas de los incendios y dar apoyo más preciso a los equipos que pretenden apagarlos.

La señal radar penetrará dentro de las llamas, humos, penachos y nubes de calor y nos dirá cómo se mueve el flujo aéreo, informa el jefe de los investigadores.

Hasta ahora los responsables de la lucha contra incendios utilizaban observaciones y predicciones convencionales, pero sin el detalle espacial y temporal que pueden proporcionar estas nuevas herramientas.

La seguridad de los equipos contra incendios se verá mejorada con la incorporación de estos sistemas sofisticados.

Imagen de uno de los equipos móviles DOW donde se aprecia la antena del radar Doppler. Una torre meteorológica sirve de apoyo a los datos.

Salida gráfica de estos radares Doppler DOW en el caso de convección severa en EEUU, donde se miden la velocidad radial de los blancos detectados. Velocidades negativas, blancos que se mueven hacia el radar; positivas, que se alejan.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Abr 2004 por Francisco Martín León