Migraciones cuesta abajo de las montañas

Animales y plantas emigran "hacia arriba" en las montañas con el cambio climático en una Tierra más cálida, pero ... no siempre es así.

Migraciones Cuesta Abajo De Las Montañas

Mientras que la mayoría de los científicos prevén que las plantas y los animales de los bosques se retirarán hacia arriba de las laderas para evitar los efectos del calentamiento del planeta, los investigadores que estudian las cordilleras del norte de California están encontrando que los árboles y otra gama de vegetales crecen en la dirección opuesta.

Frente al calentamiento extenso desde los años 1930s, mientras que las temperaturas anuales medias sobre California aumentaron 0.6 grados de Celsius (1 grado F), los árboles y otras plantas del bosque del norte emigraban cuesta abajo un promedio de 80 metros (87.5 yardas), según los investigadores divulgan en la revista Science.

El estudio además señala los efectos importantes de gran alcance de otro elemento importante, aunque con característica menos extensamente reconocidas de nuestro clima cambiante -- los cambios regionales que ocurren en los patrones de la precipitación.

Las imágenes de California mostradas, cortesía de Science, ilustran la tendencia del calentamiento en el estado (izquierda) y los aumentos en la precipitación en el norte (derecha) a partir de los años 30 hasta el presente. Los cambios de precipitación son parte de los patrones regionales más grandes hacia condiciones más húmedas en las regiones del Pacifico noroeste y condiciones más secas en el sudoeste.

En la cordillera costera, las Cascadas, y sierra Nevada del norte de California, el científico de los bosques Shawn Crimmins de la Universidad de Montana y sus colegas informan que los beneficios de condiciones más húmedas del suelo han pasado a los efectos de sequía de temperaturas más altas.

Mientras que el patrón de la migración ascendente de plantas y de animales todavía es correcto para muchas partes del globo, los investigadores no se sorprenderían en encontrar otras áreas de migraciones colina abajo de plantas en lugares en donde han ocurrido los patrones aumentados de la precipitación.

Los científicos escriben: "La mayoría de las localizaciones al norte de la latitud 45° ha experimentado una precipitación creciente durante el último siglo, y en las escalas continentales, los modelos globales del clima predicen generalmente esas localizaciones que llegarán a ser más húmedas durante el siglo próximo. Si los aumentos en la precipitación pasan a aumentos en la evaporaciones en estas regiones, podemos contar con desplazamientos colina abajo por especies y este hecho puede ocurrir."

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Mar 2011 por Francisco Martín León