¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

José Antonio Quirantes, rayo... y más concretamente: ¿Se puede ver la Montaña Palentina, situada a 250 Km. de distancia, desde el parking del Puerto de Navacerrada (Madrid)?

Reportaje de febrero de 2011. Recuperado en agosto de 2011.

Pues parece que sí. Hoy, día 27 de diciembre de 2010, después de una subida a Dos Hermanas (para llegar a Peñalara hacían falta camprones) y divisar desde lo alto lejanos macizos nevados hacia el norte y noreste, he probado a la puesta de sol, desde el parking del puerto de Navacerrada, con el tele 70-200, a sacar unas fotos y tratar de identificarlos posteriormente. Me parece que he conseguido fotografiar concretamente la Montaña Palentina, a ver si os lo parece a vosotros también.

En las fotos, el pico que se ve más a la derecha es El Curavacas (2535 m.), hacia el centro estaría el Macizo de Peña Prieta (2538 m.), que está más alejado y por eso parece más bajo, y a la izquierda del todo, con un tono de la nieve más apagado por no darle el sol directamente (nubes), el Espigüete (2450 m.).

Acompaño las fotos reales con algunas captura del Google-Earth que me han servido para identificar lo que había visto desde el Puerto y para calcular la distancia que había (250 Km.).

Aquí os podéis bajar la foto a su tamaño original (21 Megapixels), editada muy contrastada para apreciar mejor las montañas:

http://usuarios.meteored.com/fotosrayo/cantabricadesdenavacerrada1.jpg

Y aquí van las fotos/mapas, os pido disculpas anticipadas por el tamaño de las mismas, pero sino no se apreciaba bien todo el tinglao:

La foto tal cual se veía por el visor de la cámara, desde el parking del puerto de Navacerrada, esta tarde sobre las 16h 45' locales. En primer plano los pinares de Valsaín que se ven desde el Puerto, justo debajo parte de La Granja de San Ildefonso, la ciudad de Segovia no sale, quedaría justo a la izquierda de la fotografía. Por medio, nada menos que toda la meseta norte, la meseta Castellano-Leonesa, y al fondo, más o menos en el centro del fotograma, la Montaña Palentina, a 250 Km. de distancia, con luz anaranjada del sol a una hora de su ocaso.

Un zoom, aislando solo a la Montaña Palentina.
Un zoom, aislando solo a la Montaña Palentina. El Espigüete, más "apagado", queda a la izquierda.
Un recorte al 100% de la misma
Un recorte al 100% de la misma. Aquí no sale el Espigüete, que quedaría a la izquierda de la foto.

La misma "silueta" obtenida desde el Google-Earth, utilizando como punto de partida el parking del Puerto de Navacerrada y acercándome (a una altura de 1860 m.) progresivamente en la dirección exacta en que yo veía la "silueta" real para tratar de identificar algunas montañas parecidas a las que había visto.

Igual a la anterior pero ahora elevando el punto de mira
Igual a la anterior pero ahora elevando el punto de mira, se ven perfectamente justo detrás los tres macizos de los Picos de Europa
Estimación de la distancia, utilizando la regla del Google-Earth
Estimación de la distancia, utilizando la regla del Google-Earth
Detalle viendo de cerca la zona de salida, parking del Puerto de Navacerrada
Detalle viendo de cerca la zona de "salida", parking del Puerto de Navacerrada
Detalle viendo de cerca la zona de llegada, pico Curavacas.
Detalle viendo de cerca la zona de "llegada", pico Curavacas.

Aquí podéis apreciar como el pico Curavacas "real" tomado de cerca ofrece la misma morfología que lo que yo he fotografiado desde muy lejos:

http://cdn.fotocommunity.com/Paisajes/Montaas/Pico-Curavacas-a20018869.jpg

https://www.picoseuropa.net/panoram/panoram/p/p1-curavacas.jpg

¿Qué os parece, podría ser?

Saludos.

Fuente: Foro de Meteored

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/iquestse+puede+ver+la+cordillera+cantabrica+desde+el+sistema+central-t127863.0.html

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Ago 2013 por Francisco Martín León