¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

José Antonio Quirantes, rayo

… y más concretamente:

¿Se puede ver la Montaña Palentina, situada a 250 Km. de distancia, desde el parking del Puerto de Navacerrada (Madrid)?

Reportje de febrero de 2011. Recuperado en agosto de 2011.

Pues parece que sí. Hoy, día 27 de diciembre de 2010, después de una subida a Dos Hermanas (para llegar a Peñalara hacían falta camprones) y divisar desde lo alto lejanos macizos nevados hacia el norte y noreste, he probado a la puesta de sol, desde el parking del puerto de Navacerrada, con el tele 70-200, a sacar unas fotos y tratar de identificarlos posteriormente. Me parece que he conseguido fotografiar concretamente la Montaña Palentina, a ver si os lo parece a vosotros también.

En las fotos, el pico que se ve más a la derecha es El Curavacas (2535 m.), hacia el centro estaría el Macizo de Peña Prieta (2538 m.), que está más alejado y por eso parece más bajo, y a la izquierda del todo, con un tono de la nieve más apagado por no darle el sol directamente (nubes), el Espigüete (2450 m.).

Acompaño las fotos reales con algunas captura del Google-Earth que me han servido para identificar lo que había visto desde el Puerto y para calcular la distancia que había (250 Km.).

Aquí os podéis bajar la foto a su tamaño original (21 Megapixels), editada muy contrastada para apreciar mejor las montañas:
http://usuarios.meteored.com/fotosrayo/cantabricadesdenavacerrada1.jpg

Y aquí van las fotos/mapas, os pido disculpas anticipadas por el tamaño de las mismas, pero sino no se apreciaba bien todo el tinglao:

 

 
La foto tal cual se veía por el visor de la cámara, desde el parking del puerto de Navacerrada, esta tarde sobre las 16h 45′ locales. En primer plano los pinares de Valsaín que se ven desde el Puerto, justo debajo parte de La Granja de San Ildefonso, la ciudad de Segovia no sale, quedaría justo a la izquierda de la fotografía. Por medio, nada menos que toda la meseta norte, la meseta Castellano-Leonesa, y al fondo, más o menos en el centro del fotograma, la Montaña Palentina, a 250 Km. de distancia, con luz anaranjada del sol a una hora de su ocaso.

 

 
Un zoom, aislando solo a la Montaña Palentina. El Espigüete, más "apagado", queda a la izquierda.

Un recorte al 100% de la misma. Aquí no sale el Espigüete, que quedaría a la izquierda de la foto.
 

 

 
La misma "silueta" obtenida desde el Google-Earth, utilizando como punto de partida el parking del Puerto de Navacerrada y acercándome (a una altura de 1860 m.) progresivamente en la dirección exacta en que yo veía la "silueta" real para tratar de identificar algunas montañas parecidas a las que había visto.
 
 

 

 
 Igual a la anterior pero ahora elevando el punto de mira, se ven perfectamente justo detrás los tres macizos de los Picos de Europa.

 

 

Estimación de la distancia, utilizando la regla del Google-Earth.

 



Detalle viendo de cerca la zona de "salida", parking del Puerto de Navacerrada.



Detalle viendo de cerca la zona de "llegada", pico Curavacas.

Aquí podéis apreciar como el pico Curavacas "real" tomado de cerca ofrece la misma morfología que lo que yo he fotografiado desde muy lejos:

http://cdn.fotocommunity.com/Paisajes/Montaas/Pico-Curavacas-a20018869.jpg
http://www.picoseuropa.net/panoram/panoram/p/p1-curavacas.jpg

¿Qué os parece, podría ser?

Saludos.

 

Fuente: Foro de Meteored

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/iquestse+puede+ver+la+cordillera+cantabrica+desde+el+sistema+central-t127863.0.html

15 pensamientos en “¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

  1. Israel

    Yo también te lo confirmo la he visto desde el Montón de Trigo y desde Dos Hermanas, a veces utilizo un telescopio terrestre y se ven perfectamente todos los detalles, Sin duda se ve!! Enhorabuena por la publicación.

  2. Ana Belén

    Me parece impresionante la foto,
    El Curavacas si aparece en la foto.
    Yo vivo justo debajo del curavacas concretamente en Triollo, y puedo afirmar q si q es,
    ENHORABUENA por estas fotos,

  3. ATáBiCo KaNTáVRiQo

    Mirad estas fotucas de Enrique Ortiz de Zárate, LAS MONTAÑAS SE MUEVEN ARRIBA Y ABAJO (picos de 3000 metros aparecen y desaparecen según el día), flipante, no?? [pero vamos, a mi me pasa lo mismo desde La Reina de la divisoria Cantábrica, Peña Prieta, que a veces veo los Pirineos (más de 300 km.) y en otras ocasiones pues no; como decía depende de las condiciones fisico-químicas de la atmósfera].

    http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=278&with_photo_id=22961953&order=date_desc&user=129297

  4. ATáBiCo KaNTáVRiQo

    Sin ninguna duda se trata del Macizo de Fuentes Carrionas, pero sospecho que nos encontramos ante un efecto óptico producido por las condiciones atmosféricas en las capas bajas de la atmósfera en esa tarde. (Pero confirmo que en anticiclones invernales centro europeos [advecciones del jélido aire del NorEste] desde las cimas del Curavacas y del Espigüete se ve perfectamente la PeñaLara).

    Lo del efecto óptico lo comento porque se me hace sorprendente que no aparezca, por delante de estas maravillosas montañas (aunque sea a media ladera), los 2 miles de la Sierra del Brezo.

    nos vemos en la cima, “ta llueu”

  5. JOSE

    Claro que se puede ver esa distancia desde un punto alto. Desde montes de 600 ms. se ven perfectamente puntos situados a cien km. en línea recta, por lo que desde uno más alto no tiene por qué no verse una superficie superior. Saludos,

  6. Yo

    ¡Impresionantes fotografías, la Meseta Norte de un sólo vistazo! Discrepo con los que dicen que no puede ser la Cordillera Cantábrica porque hay demasiada distancia. Desde la isla de Lanzarote se ve el Teide y Tenerife que está a 290 kilómetros. Es curioso observar que por la curvatura de la tierra se ven sólo las partes más elevadas de Tenerife.

  7. Pingback: Fotografia de la Cordillera Cantábrica desde Madrid : Desenfocado Studios – Blog

  8. Juan Trafford

    Desde el punto más elevado de la isla de Ibiza con una amplia panorámica hacia el Oeste, a unos 450 m. de altura, he llegado a ver hacia el Noroeste en días muy claros el Penyagolosa de 1.813 m. que se encuentra en el Sistema Ibérico y a unos 200 kms de distancia del observador. Su silueta es inconfundible y emerge como una isla abrupta sobre horizonte.

  9. Pannus

    Doy fe de ello: en octubre de 2007 vi la Montaña Palentina desde la Sierra de Ayllón, concretamente desde el Puerto de la Quesera, a menos de 1800 msnm.
    Y al mes siguiente, volví a ver dichas montañas desde el Alto de las Guarramillas (la Bola del Mundo), a unos 2260 msnm.

  10. xd

    lo k estais todos es como regaderas es imposible que se puedan ver 250 kilometros si no son con un telescopio o unos primaticos g 346 y eso supongo k no lo teneis ya que son muy caros

  11. fernando

    Efectivamente, es la inigualable e incomparablemente bella Montaña Palentina. Las siluetas no engañan. Curavacas y Espigüete tienen perfiles inconfundibles, y se corresponde exactamente con lo que ves desde un famoso mirador al oeste de Palencia capital (Autilla), perfecto para observar la montaña al atardecer.

    Bravo, estupendas fotos!

  12. Karlos

    Núnca me había fijado en la montaña palentina, pero parece ser, eso si, estaría más convencido de ello si vuelves a fotografías esas mismas montañas en otras ocasiones. De lo contrario, podrían ser nubes. Yo subo mucho al sitema central, desde sierra de Ayllón a Gredos y núnca lo había visto, eso sí, las condiciones no siempre son las mismas, nublado, lluvia, nieve, o en verano que no se identifican sistema montañosos como cuando están nevados. Yo me fijo mucho en los detalles, y si que he visto desde el sitema central, por ejemplo desde Reajos el Sistema Ibérico nevado en un día despejado de invierno, que está también a bastante distancia no se si en línea recta llegaría a los 200 Km. Pero no me fijé en la montaña palentina, e igualmente, se identifica perfectamente Gredos (que también es sitema central) desde el mismo punto, también a unos cuantos kilómetros (de 100 a 150 en línea recta, aprox.) Puede ser, me fijare con más detalle, puede ser, pero no te lo aseguro hasta que vuelva a sacar yo esas mismas fotos para asegurarme que no son nuebes, de todas formas si parece muy parecido a los relieves de la montña palentina, pero me parece más el espigüete el de la derecha del todo, no se, lo comprobaré, te lo aseguro, me ha pareceido muy curioso….

  13. Pedro Luis Merino

    No sé, no acaba de convencerme, me parecen nubes, además de muchas distancia para ver unas montañas con buen detalle como para poder identificarlas.

    Habría que repetir esa toma en mejores condiciones, sabiendo que no hay nubes en cualquier punto que desvirtúe la imagen.

    Dudo.

  14. Pingback: Fotos del vuelo Barcelona-Sevilla-Tenerife: Catalunya, Castellón, Valencia, Albacete y Lanzarote :: Revista del Aficionado a la Meteorología

  15. chisco

    buenos dias.
    yo desde cantabria te confirmo que efectivamente esos picos pertenecen a la montaña Palentina. yo voy a esquiar a altocampoo y desde ayi en dias despejados tambien vemos es sistema central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *