Equipo de meteorólogos de @OratgeCV

 Entrevista del mes

Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
¿Quiénes formáis el equipo que hay detrás de @Oratge CV?

Somos 3 meteorólogos:

  • Vicent Gómez: Licenciado y Doctor en Física e Ingeniero Técnico en Informàtica de Sistemas. Además de elaborar y presentar la información meteorológica en Canal 9 desde sus inicios hasta su cierre, ha sido profesor asociado en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia desde 1992 hasta 2013.
  • Victoria Rosselló: Licenciada y Doctora en Física y Diplomada en Egiptología. Elaboró y presentó la información meteorológica en Canal 9 desde sus inicios hasta su cierre, e investiga y publica sobre cuestiones de historia de la Meteorología y de la Astronomía.
  • Juan Carlos Fortea Martín: Licenciado en Física. También elaboró y presentó la información meteorológica en Canal 9 los últimos 15 años hasta su cierre. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, i colabora con el grupo de Teledetección Laboratorio de Observación de la Tierra (LEO).
Foto 1.- Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
Figura 1
Captura de televisión, con Victoria Roselló presentando el espacio del tiempo en el extinto Canal 9

Vuestros destinos se juntaron en Canal 9, ¿Qué me podéis contar de esta larga etapa profesional?

Vicent Gómez: Recuerdo especialmente los inicios (vaya a saber ud. porqué fui el primero en entrar) ya que aquella etapa implicó montar desde cero toda la infraestructura y los procedimientos necesarios para implantar un espacio de información meteorológica centrado en la Comunitat Valenciana. La necesidad de adaptar, acercar y particularizar la información meteorológica a nuestro ámbito geográfico fue siempre nuestro objetivo.

Victoria: De los primeros días recuerdo el despacho completamente vacío con un receptor del Meteosat… La constante de todo este tiempo ha sido la fidelidad de la audiencia, l’Oratge era uno de los espacios más seguidos en el canal autonómico y ni siquiera en las épocas más negras de Canal 9 perdimos el apoyo de aficionados y colaboradores que desinteresadamente nos facilitaban diariamente los datos y nos contaban lo que pasaba en sus pueblos.

Joan Carles: Quedan muy buenos recuerdos, y mucho aprendizaje de todos mis compañeros y de las situaciones meteorológicas vividas. Todas las personas que han pasado por la sección de l’Oratge han aportado pasión por el trabajo. Hemos tenido el privilegio y la satisfacción de hacer algo que nos gusta y además era nuestro trabajo, con la suerte de poder conocer aficionados y colaboradores de todo el territorio.

Foto 2.- Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
Figura 2
Captura de televisión, con Vicent Gómez presentando el espacio del tiempo en el extinto Canal 9
¿Cómo era el espacio del tiempo que preparabais en Canal 9 antes del “apagón”?

A los bloques clásicos de tiempo pasado, explicación de la situación meteorológica y previsión se añadió la participación de los espectadores y aficionados a través de las redes sociales.

La última “nueva temporada”, inaugurada dos meses escasos antes del cierre, incluía un decorado con muchas posibilidades para la exposición de la información meteorológica.

Cuidábamos hasta el último detalle de la información, dando datos precisos de todo nuestro territorio a un nivel que ningún canal nacional puede hacer por cuestión de tiempo. Siempre intentábamos complementar la información de meteo, con otras informaciones como concentración de polen, índice de radiación, o curiosidades meteorológicas y astronómicas, usando el programa de l’Oratge como espacio de divulgación científica.

Foto 3.- Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
Figura 3
Captura de televisión, con Joan Carles Fortea presentando el espacio del tiempo en el extinto Canal 9

¿Pensáis que la Comunidad Valenciana volverá a tener un canal de televisión autonómico? ¿Veis posible una vuelta a vuestro trabajo como meteorólogos en ella?, ¿es posible una vuelta atrás?

La Comunitat Valenciana debería volver a tener un canal de televisión autonómica, eso si razonablemente gestionado y con vocación de servicio público. Por una parte porque los medios audiovisuales existentes no cubren (completamente) las necesidades de información local y autonómica que continúa demandando buena parte de la sociedad valenciana. Por otra, no tiene sentido que seamos prácticamente la única comunidad sin una televisión autonómica, especialmente si tenemos en cuenta que tenemos una lengua propia que es cooficial. ¿Alguien se imagina por ejemplo que España no hubiese ninguna televisión que emitiese en español?

Sobre si, en el caso de que volviese a existir una televisión valenciana, sería posible nuestra vuelta al trabajo como meteorólogos es una cuestión que, sinceramente, no sabríamos contestar.

¿Cuándo disteis de alta @OratgeCV?, ¿qué labor desarrolláis a través de vuestro Twitter?

Tanto el perfil de twitter como el de facebook se activó en el mismo momento que “se nos impidió” acudir a nuestro trabajo. Cabe recordar que a finales de noviembre de 2013 se decidió suspender las emisiones de Canal 9 y a buena parte de los trabajadores del canal se nos “obligó” a tomar un permiso y se nos impidió el acceso a nuestro puesto de trabajo hasta que fuimos despedidos a finales de mayo de 2014. Nuestra intención era simplemente continuar hablando y comentando las situaciones meteorológicas con todos aquellos aficionados y seguidores con los que teníamos contacto en el devenir diario de nuestro trabajo, especialmente a través de los perfiles sociales de información del tiempo creados en Canal 9 y que, a partir de aquel momento, ya no podíamos gestionar.

¿En la actualidad desarrolláis alguna otra actividad relacionada con la Meteorología en los medios de comunicación?

Vicent Gómez: Particularmente en estos momentos no. Soy un parado más en la, desgraciadamente, larga lista de desempleados de este país.

Joan Carles y Victoria: Actualmente trabajamos en TVMediterráneo elaborando y presentando la información meteorológica. Somos afortunados porque seguimos trabajando en nuestro campo y en lo que nos gusta, en meteorología y en su divulgación, pero con unos medios muy reducidos y una capacidad limitada comparada con la que disponíamos en el canal público autonómico.

Actualmente estamos en la campaña de promoción del libro:’No dispareu al meteoròleg’.

Foto 4.- Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
Figura 4
Portada del libro “No dispareu al meteoròleg” (2014)

Recientemente, habéis publicado un libro con un título muy divertido (“No dispareu al meteoròleg”), ¿Qué nos podéis contar sobre él?

Como comentamos en la introducción, a pesar del título no es una novela policiaca. Pretende ser un libro de divulgación sobre meteorología y climatología que, aunque se centra geográficamente sobretodo en la Comunitat Valenciana, no rehúye aspectos generales. Hemos intentado conjugar lo general y lo particular, así como el tono divulgativo, e incluso a veces desenfadado, con el rigor científico. Esperamos haberlo conseguido.

Por otra parte, el libro pretende ser también un homenaje y una muestra de agradecimiento a todos los aficionados y colaboradores del espacio del tiempo en Canal 9. Sin ellos no hubiese sido posible ni este espacio, ni el libro.

Os invitamos a leer la publicación (http://3x4.info/producto/no-dispareu-al-meteoroleg/), que nos comenteis que os parece y si os gusta que lo recomendéis.

Foto 5.- Equipo De Meteorólogos De @oratgecv
Figura 5
Presentación del libro “No dispareu al meteoròleg” en la tienda Altocúmulo, en Valencia.

El libro está escrito en valenciano, ¿tenéis idea de publicarlo también en castellano?

Vicent Gómez: Supongo que esta es una decisión que compete principalmente al editor según sea la aceptación del libro y sus ventas. Nos gustaría que fuera posible.

¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en la Comunidad Valenciana?, ¿hay algún lugar donde sea más difícil atinar con la predicción?

Como no las “gotas frías”, las “malditas gotas frías”. Esas situaciones en las que la previsión se vuelve incierta y en las que, de repente, uno se encuentra con cantidades de precipitación que en pocos kilómetros registran variaciones realmente brutales con consecuencias que dependen extraordinariamente de la orografía local. ¿Cómo predecir que, por ejemplo, un mismo día se recogen en una tarde casi 500 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Valldigna, mientras a media hora de coche, en Benidorm, hay gente paseando por la playa?

La Comunidad Valenciana –en general toda el área mediterránea- es una de las regiones españolas donde hay un mayor número de aficionados a la Meteorología, ¿a qué creéis que es debido?

La irregularidad del clima mediterráneo, la posibilidad de fenómenos extremos, la menor capacidad de los modelos para predecir estos…, en pocas palabras la emoción y la incertidumbre.

En nuestro caso hemos podido constatar que los episodios de fuertes lluvias relacionados con inundaciones estan muy vivos en la memoria colectiva de los valencianos. Además la nuestra es una sociedad con hondas raíces en el mundo agrario y muy dependiente del turismo, ambos sectores muy relacionados con la Meteorología.

Lo más positivo en los últimos años es la aparición de nuevas generaciones de aficionados a la meteo, entusiastas y muy rigurosos.

¿Qué opinión tenéis sobre el calentamiento global? ¿Pensáis que está afectando a la Comunidad Valenciana? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

El ser humano tiende en general a ser excesivamente confiado en sus propias capacidades frente la naturaleza. No creo que en estos momentos seamos capaces de predecir razonablemente la posible evolución del clima para los próximos decenios, ni mucho menos de controlar o modular dicha evolución a voluntad. La alteración de la composición atmosférica siempre ha tenido consecuencias climáticas y seguramente estamos contribuyendo a ello, pero es excesivamente pretencioso afirmar que somos totalmente capaces de saber a ciencia cierta que sucederá exactamente y, mucho menos, que seamos capaces de revertir controladamente la situación.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Vicent Gómez: Aparte de la información meteorológica, personalmente el mundo de la docencia siempre me ha apasionado y este es un campo profesional que me atrae para el futuro.

Victoria: Seguir elaborando la información meteorológica e informando o trabajando en relación con las particularidades de la meteorología mediterránea, ya que la investigación no da para comer. Y la Egiptología tampoco.

Joan Carles: El principal objetivo es seguir trabajando en la elaboración de información meteorológica y en su divulgación y difusión, y poder aprovechar toda la experiencia adquirida. Disfruto con la docencia, siempre que he podido he dado clases y espero poder seguir haciéndolo en el futuro.

NOTA DE LA REDACIÓN: Desde la RAM felicitamos a Victoria, Vicent y Joan Carles por su magnífica trayectoria profesional y por su reciente libro. Os damos las gracias por habernos concedido esta revista y os deseamos toda la suerte del mundo para que volváis a la primera línea, al lugar que os merecéis los tres.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 04 Dic 2014 por Francisco Martín León