Los conceptos de tornado y tromba marina

Recientemente ha habido avistamientos de tornados y trombas marinas en la costa de Málaga. Se presenta un breve artículo que marca la diferencia entre ellos. 

Los Conceptos De Tornado Y Tromba Marina

Tornados

Se denomina tornado a una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y frecuentemente,pero no siempre, visible como una nube-embudo. Además, el tornado hace referencia al vórtice de viento, no a la nube de condensación. Si la rotación no alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba (“funnel cloud”). Si lo alcanza, y es violenta, se llama tornado.

Trombas marinas

Una tromba marina es un tornado sobre el agua. Las trombas marinas consisten en vórtices o torbellinos frecuentemente conectados a nubes cumuliformes. La parte inferior de una tromba puede consistir en agua pulverizada. La columna se suele hacer cada vez más inclinada con el tiempo debido a la cizalladura del viento en la capa baja por debajo de la tormenta o nube madre.

Los Conceptos De Tornado Y Tromba Marina

Elementos comunes

Estructuras rotantes de mesoescala que de tierra/superficie marina a la nube convectiva madre. A veces se han observado trombas marinas ligadas a nubes de escaso desarrollo convectivo

Ligados a nubes convectivas de desarrollo vertical, y por tanto a inestabilidad atmosférica

Los tornados pueden causar más daños que las trombas marinas

Una tromba marina al pasar a tierra se el denomina tornado, y viceversa.

Fuente: SINOBAS AEMET

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Nov 2014 por Francisco Martín León