Llamarada solar extrema

La región activa solar AR2192 fue el mayor grupo de manchas solares registrado de los últimos 24 años.

Llamarada Solar Extrema

Antes de girar hacia el lado orientado hacia la Tierra del Sol a finales de octubre de 2014, se produjo la friolera de seis llamaradas energéticas de clase X. Su más intensa llamarada fue capturada el 24 de octubre en esta impresionante vista desde el Observatorio de Dinámica Solar.

La escena es una combinación de color de las imágenes tomadas en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extrema; 193 angstroms se muestran en color azul, 171 angstroms en blanco, y 304 angstroms en rojo. La emisión, a partir altamente ionizados átomos de hierro y el helio, traza las líneas del campo magnético de bucle a través del plasma caliente de la cromosfera y la corona exterior del Sol. Debajo, la fotosfera solar más fresca aparece oscura en longitudes de onda del ultravioleta extremo. La imagen compuesta excepcionalmente fuerte ha sido procesada con un nuevo algoritmo matemático (NAFE) que se adapta al ruido y el brillo en los datos de imagen ultravioleta extrema para mejorar de forma fiable los pequeños detalles.

Crédito de la imagen: Observatorio de Dinámica Solar / AIA, la NASAProcesamiento: NAFE por Miloslav Druckmuller (Universidad Tecnológica de Brno).

Fuente: APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Nov 2014 por Francisco Martín León